Reforma a la educación superior buscará gratuidad "en la medida de lo posible"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Ignacio Walker recalcó que no se busca asegurar la gratuidad universal.

Andrés Allamand reiteró el compromiso de Chile Vamos de mantener el avance logrado por el gobierno de Michelle Bachelet.

Reforma a la educación superior buscará gratuidad
 ATON

El proyecto fue aprobado este miércoles en la Comisión de Educación del Senado.

Llévatelo:

Tras la aprobación de la reforma a la educación superior en la Comisión de Educación del Senado este miércoles, los parlamentarios aclararon que la iniciativa busca la "gratuidad en la medida de lo posible" y no de una manera universal.

Después de la votación, el senador DC Ignacio Walker indicó que "lo que hace el proyecto de educación superior no es asegurar la gratuidad universal, sino que la gratuidad en la medida de lo posible, porque lo permanente son los artículos transitorios".

"Los artículos transitorios contemplan gratuidad para el que la necesita, becas para el que no tiene gratuidad y créditos para el que no tiene ni gratuidad ni becas, y a mí me parece bien, me parece realista este criterio de gradualidad", dijo.

Por su parte, Andrés Allamand (RN) sostuvo que "nosotros siempre dijimos que íbamos a mantener la gratuidad al nivel que se alcanzara durante el actual gobierno, no hay en esa materia ninguna diferencia ni cosa que se le parezca, por lo tanto hemos votado en coherencia, pero creo que ha sido muy importante haber aprobado este proyecto para los efectos que quede transparencia respecto de lo que verdaderamente se está aprobando".

"Aquí no hay ninguna gratuidad universal garantizada, por así decirlo, hay un 60 por ciento", sostuvo.

Los parlamentarios tienen plazo hasta el 29 de diciembre para ingresar indicaciones al proyecto, a la espera de su debate en particular a partir de la primera quincena de enero.

Universidades estatales

Otro proyecto que avanza en paralelo es el de las universidades estatales, que tiene un mayor consenso y que será visto después de la segunda vuelta presidencial.

El ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, realizó un llamado a los parlamentarios a aprobar la iniciativa de forma expedita.

"Hacer un llamado después de que hemos tenido una votación unánime en la Comisión de Educación del Senado, a que la próxima semana cuando lo tengamos en tabla honremos las palabras que se han empeñado en esta materia y efectivamente le demos una buena noticia a todas las familias que tienen jóvenes, que están esperando una señal de esta naturaleza y votemos favorablemente este proyecto que garantiza la gratuidad universal", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter