Como el cumplimiento de una etapa importante del proceso de admisión 2009 calificó Alonso Nuñez, jefe de Instituciones de Educación Superior del Mineduc, la publicación de las listas de los seleccionados a las universidades del Consejo de Rectores.
En conversación con el Diario de Cooperativa, la autoridad educacional recordó que los aspirantes tienen hasta el próximo 5 de enero para hacer uso de su cupo y matricularse en las universidades.
Núñez aseguró que, a pesar que los puntajes nacionales prefieren entidades como la Universidad de Chile a la hora de matricularse, "tenemos un sistema de universidades tradicionales que está desde Arica a Punta Arenas, que ofrecen oportunidades de calidad para los jóvenes".
"Abogamos por que los estudiantes opten por instituciones de calidad, que se hayan sometido al proceso de acreditación y que den garantías de estabilidad y calidad en el tiempo", indicó.
 |
| Los estudiantes pueden revisar el sitio del Demre para conocer sus resultados. (Foto: UPI) |
Núñez señaló que la lista de preseleccionados a las becas del Mineduc se encuentra disponible en el sitio www.ingresa.cl, y tendrán que hacer uso de sus cupos universitarios para poder tener confirmación de los dineros, lista que estará en www.becasycreditos.cl el 30 de enero.
Además, si es que el alumno ya se había matriculado en una entidad privada y quiere usar su cupo en una tradicional, la autoridad del Mineduc recordó que, gracias al trabajo con el Sernac, ya está la ley que establece el derecho a retracto, para que "las familias no quedan atrapadas financieramente".
"Si una persona hoy estaba matriculada en cualquier institución de educación superior, y tiene un cupo para cambiarse a otra institución, tiene derecho entre el día 2 y 12 de enero para exigir devolución de todos los instrumentos financieros y dejar nulo el contrato", explicó Núñez, pero se está sujeto a que la institución les cobre el uno por ciento de los dineros por concepto de trámites.
Los resultados están disponibles en los sitios web de las universidades y en www.demre.cl