CRUCh: Hay más de 295 mil inscritos para rendir la PSU 2019

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cifra representa un leve incremento de 1,57 por ciento respecto al año pasado.

Del total, 14.067 estudiantes corresponden a la actual generación.

CRUCh: Hay más de 295 mil inscritos para rendir la PSU 2019
 ATON

La prueba se realizará el 18 y 19 de noviembre.

Llévatelo:

El Consejo de Rectores (CRUCh) reveló este jueves en su última reunión que hay 295 mil 935 inscritos para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2019, lo que representa un leve incremento de 1,57 por ciento respecto al año pasado.

El vicepresidente del CRUCh y rector de Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, indicó que "eso ha tenido un efectivo durante todos estos años, es que ha abierto esta Prueba de Selección Universitaria prácticamente a la totalidad de quienes están en condiciones de rendir esta prueba".

"214.067 estudiantes corresponden a la generación, es decir, del año; mientras que el 27,6 por ciento corresponde a egresos de años anteriores. Esta es una relación que suele darse de un modo más o menos sistemático", indicó.

Del total de los inscritos, el 64 por ciento accedió a la Beca Junaeb para poder rendir la prueba de manera gratuita.

El 23 de septiembre pasado venció el plazo para los últimos cambios de cara a la rendición de la PSU, referido a las sedes donde se van a dar las pruebas y la prueba electiva que cada uno de los inscritos va a preferir rendir.

La PSU 2019 tendrá lugar el 18 y 19 de noviembre.

Dudas por recursos de gratuidad

En la misma reunión se trataron los plazos y la necesidad de menores demoras en el traspaso de fondos de la gratuidad.

Según explicó Valle, "eso hace que las universidades tengan que incurrir en costos financieros, porque los flujos no les permiten a las universidades contar con los recursos con la velocidad en que se requiere".

"No podemos decirle a los profesionales, a los académicos ni a los estudiantes beneficiarios que esperen a que se tramite el decreto en la Contraloría, porque hay un impacto en esos casos que es mucho mayor y que ha llevado a que universidades tengan que recurrir a la banca privada", sostuvo.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) manifestó que espera "que esta vez el gobierno tenga la flexibilidad suficiente de anticiparse a este problema, que es un problema transversal que han manifestado múltiples rectores, que también lo manifestamos el año pasado en la Ley de Presupuestos y que fue una iniciativa que era discutible desde el punto de vista de la admisibilidad, que era una iniciativa parlamentaria".

"El llamado es a que el gobierno busque un acuerdo transversal validado y legitimado por los rectores para paliar via presupuestaria los déficits por gratuidad", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter