Demre informó que 86 personas están inhabilitadas para rendir la PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre ellas están los voceros de la ACES, Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau.

El plazo para apelar vence este miércoles 22 de enero.

Demre informó que 86 personas están inhabilitadas para rendir la PSU
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), de la Universidad de Chile, informó este lunes que 86 personas están inhabilitadas para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) este 27 y 28 de enero.

Cooperativa constató que entre los afectados están los principales voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau.

El prinicipal motivo para esta inhabilitación obedece a que realizaron las manifestaciones que obligaron a suspender la rendición del examen en algunos locales el 6 y 7 de enero pasados.

Además, de acuerdo a lo informado por Demre, los estudiantes fueron sancionados por "no devolver íntegramente los folletos de prueba y las hojas de respuestas al término de la rendición de cada evaluación".

El organismo dio a conocer que esta decisión se tomó de acuerdo a lo relatado en las actas de cada local y a lo establecido en el documento sobre "Los Derechos y Deberes del y la Postulante para el Proceso de Admisión 2020", que debe ser aceptado al momento de la inscripción en el sistema de admisión.

Todos los afectados ya recibieron un correo electrónico notificándoles esta situación, con el acta del local en que se menciona que participaron en los incidentes, y que tienen plazo hasta el miércoles 22 de enero para apelar a esta decisión

Para poder realizar la apelación, los estudiantes sancionados tienen que ingresar a la página web oficial del Demre.

Defensoría de la Niñez presenta recurso en favor de 21 inscritos

La Defensoría de la Niñez presentó  ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección en favor de 21 adolescentes que quedaron excluidos del nuevo proceso.

Se trata de tres estudiantes que no pudieron rendir la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; 14 de las regiones de Atacama, Valparaíso y Metropolitana que debieron rendirla en condiciones no adecuadas, y tres de la Región Metropolitana que no serán incluidos por una supuesta participación en el boicot.

La Defensoría pretende que se declaren nuevas fechas de rendición en los dos primeros casos, y en el último, que se les garantice la inclusión en el proceso ya programado por el Consejo de Rectores.

El documento señala que deberían participar del proceso porque se tiene que cumplir con los principios de legalidad respecto de la igualdad ante la ley y el debido proceso.

"Estrategia de confrontación"

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD), consideró que "si se genera una estrategia de confrontación directa con la ACES, esto puede empeorar en vez de ayudar a desescalar el conflicto".

"Acá hay que buscar estrategias de diálogo, de mediación de acuerdos. Todavía hay una posibilidad de modificar reglamento para no excluir a nadie", planteó, pese a que queda solo una semana para que reinicie el proceso.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI) recordó que la normativa de la PSU dejaba "clarísimo que aquellos que impidieran la realización de la prueba, que copiaran, obviamente una de las sanciones posibles era que a ellos se les excluyera de este año".

"Simplemente lo que se hace es hacer valer ese reglamento que ellos mismos suscribieron en el minuto en que se inscribieron para la PSU, así que son las consecuencias que ellos mismos estaban disponibles a asumir", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter