Mineduc entregará 20.000 becas para financiar PSU de jóvenes de escasos recursos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno espera que con ese número de donaciones, más otras otorgadas por la Universidad de Chile, se logre abarcar las 30.000 solicitudes recibidas hasta ahora.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno prevé aumentar de 15.000 a 20.000 las becas para jóvenes de cuarto medio que no tengan recursos para cancelar los 19.200 pesos que cuesta el derecho a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Así lo anunció en conversación con El Diario de Cooperativa el ministro de Educación, Sergio Bitar, quien dijo que con esa aporte y con otro que realizará la Universidad de Chile "vamos estar muy cerca de completar las solicitudes".

 

Bitar señaló que el Mineduc ha realizado un "esfuerzo muy grande" para garantizar que todos los egresados de educación media puedan rendir la PSU. Para ello se abrió un registro para quienes deseen solicitar ayuda económica para costear el examen, en el que ya hay "30.000 niños que han pedido apoyo".

 

El secretario de Estado explicó que los recursos serán destinados a través de becas que entregará el Gobierno y la Universidad de Chile.

 

"Este año vamos a aumentar a 20.000 las becas, entre becas completas, 20 mil pesos, o medias becas, 10.000 pesos, y la Universidad de Chile va a hacer un complemento adicional de aquello y con eso vamos estar muy cerca de completar las solicitudes", dijo Bitar.

 

El ministro señaló que "para mejorar la calidad y darle las misma oportunidades a todos" también se habilitó un preuniversitario en línea al cual se accede a través del sitio web www.educachile.cl

 

"Lo otro que hemos hecho es un preuniversitario gratuito (en línea) que yo creo que es el mejor que existe porque está apoyado en la Fundación Chile y en el ministerio de Educación".

 

Respecto de las críticas surgidas por el escaso aporte del Estado al financiamiento de las universidades del Consejo de Rectores, Bitar aclaró que "estamos haciendo lo que nunca se ha hecho desde al año 80 prácticamente en reformas a la Educación superior".

 

El ministro explicó que, pese al incremento de recursos destinados a la educación superior, la falta de fondos se debe a que desde 1990 el acceso a la educación "ha crecido de un poco más de 200.000 a más de 600.000 este año (...) eso genera demanda adicional de recursos".

 

Bitar agregó que a este aumento de la demanda se suma el problema de "los créditos que se dan y no se pagan".

 

Para enfrentar esta situación, el ministro indicó que se trabaja en una "reingeniería del crédito solidario". Aseguró que su finalidad es que "los que pidieron crédito lo vayan pagando para ayudarle a los nuevos. Se va a buscar la fórmula de una corporación nueva que cobre, que asigne, e incluso que se le cargue a los impuestos a la persona que firmó y que le debe al Estado para que pague".

 

El secretario de Estado afirmó que además este martes se iniciará la tramitación de un proyecto de ley que busca crear una nueva forma de financiación de la educación superior.

 

"Es un proyecto nuevo de crédito con garantía estatal para los jóvenes que estudian en universidades privadas, que no tiene nada ahora, instituto profesionales y centros de formación técnica, que tampoco tiene crédito y también pueden acceder a él los de las universidad publicas", explicó.

 

Bitar agregó que además "vamos a aumentar las becas (...) vamos a pedir más recursos al sector público para el año que viene" y se verá la posibilidad de que el sector privado "ponga recursos".

 

Desestima acusación del Colegio de Profesores

 

El ministerio del Educación además negó que el Gobierno no tenga la voluntad de cumplir con el compromiso de cancelar la asignación de perfeccionamiento de los docentes, hecho denunciado por el Colegio de Profesores y que –según el magisterio- afecta a 30 mil docentes del país. Bitar señaló que "la mayoría de los municipios recibió el dinero y le ha pagado a los profesores" y que para solucionar casos pendientes se estudia un nuevo proyecto de ley.

 

El ministro detalló que esa situación se solucionó en parte gracias a un proyecto de ley aprobado en el Parlamento y que significó una asignación de "5.000 millones de pesos que se adelantaron del fondo común municipal para a su vez adelantárselo a los municipios que tenían esa deuda", señaló Bitar.

 

"Eso ha funcionado. El problema es que del total de los fondos de los 5.000 sólo se usaron 3.800 ¿Por qué? Porque algunos de lo municipios o no presentaron los papeles a tiempo, otros se quedaron porque tenían una deuda muy alta y la ley establecía que esa ayuda sólo podía ser para aquellos que tenían una deuda merada", agregó.

 

El secretario de Estado añadió que para reasignar los recursos que no fueron utilizados el Ejecutivo estudia un nuevo proyecto de ley. Este consiste en un texto legal que "extienda el plazo que se venció y el resto del dinero que estaba disponible pueda ser usado por el resto de los municipios".

 

Asimismo dijo que es una necesidad imperiosa "para mejorar la calidad" de la Educación establecer un nuevo modo de pago del perfeccionamiento docente "que no sea sólo por tomar un curso porque a veces hay cursos que se toman que no son pertinentes a lo que enseña un profesor", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter