Subsecretario del Interior y boicot a la PSU: Están tratando de afectar nuestra institucionalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes y martes, diversos grupos de jóvenes realizaron tomas y manifestaciones en las afueras y al interior de recintos en que se rendía el examen.

Juan Francisco Galli dijo que en este caso "hay un problema que va más allá de la Prueba de Selección Universitaria".

Subsecretario del Interior y boicot a la PSU: Están tratando de afectar nuestra institucionalidad
 ATON

Los incidentes y manifestaciones llevaron a suspender la PSU en más de 80 locales el día lunes.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien reemplazó en el cargo a Rodrigo Ubilla el pasado 2 de enero, afirmó en El Diario de Cooperativa que "hay personas que están tratando de afectar nuestra institucionalidad" al comentar el boicot a la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Este lunes y martes, diversos grupos de jóvenes realizaron tomas y manifestaciones en las afueras y al interior de recintos en que se rendía el examen de ingreso a las universidades, lo que derivó en la suspensión de la prueba en más de 80 locales, en la primera jornada y su suspensión total la tarde de este martes debido a la filtración del examen de Historia y Geografía.

A juicio de Galli, en este caso "hay un problema que va más allá de la Prueba de Selección Universitaria, que simplemente es un mecanismo de admisión al derecho a acceder a la educación superior. Aquí hay personas que están tratando de afectar nuestra institucionalidad y parte de nuestra institucionalidad, de todos los años, es que los alumnos se preparan para rendir su Prueba de Selección Universitaria y acceder a la educación superior".

La autoridad de Gobierno remarcó que "vamos a presentar una denuncia contra todos aquellos que hayan inducido o promovido la interrupción del proceso de selección universitaria, lo que es muy grave porque hay afectación de la institucionalidad".

Sobre los objetivos de esta denuncia, el subsecretario Galli apuntó que sus objetivos serán "impulsar una acción judicial para que esa investigación se lleve adelante lo más oportunamente posible y además, lleguemos a sancionar a los responsables de la interrupción de la PSU".

Respecto a si se querellarán puntualmente contra los dirigentes de la ACES que asumieron la vocería de este movimiento, Víctor Chanfreau, quien ya es mayor de edad, y Ayelén Salgado, Galli sólo dijo que pondrán en conocimiento de la Justicia todos los antecedentes públicos conocidos y otros recabados por Carabineros.

Imagen foto_00000031
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. (Foto: ATON)

"Se nos solicitó que no hubiera carabineros dentro de los recintos"

Sobre el resguardo de los locales de la rendición de la PSU, el subsecretario Galli remarcó que "se nos solicitó que no hubiera carabineros dentro de los recintos donde se iban a rendir las pruebas y eso fue una evaluación que hizo el Demre".

La autoridad apuntó que "un grupo de personas anunció a cara descubierta que iban a boicotear la PSU y ese fue el foco que tuvo el Demre y el Consejo de Rectores al momento de organizar y solicitar el apoyo de Carabineros para el resguardo de las sedes y de los colegios".

Galli explicó que "lo que hizo Carabineros en este proceso fue un análisis de riesgo de cada una de las sedes y eso implicaba que había sedes que eran más riesgosas, altamente riesgosas, medio riesgosas y con bajo riesgo y, de acuerdo con esa clasificación, el Demre tomó medidas preventivas, incluso debiendo cambiar algunas sedes".

"Dada esa evaluación, se le solicitó a Carabineros el resguardo de las sedes y, sobre todo, de los lugares de acopio y de traslado de las pruebas. En el resguardo de las sedes, el Consejo de Rectores consideró prudente que Carabineros resguardara los alrededores de las sedes con presencia policial no tan en el control de acceso, sino que el control de acceso de los alumnos lo iba a hacer el propio Demre y no iba a haber carabineros", detalló.

El subsecretario remarcó que "se nos solicitó que no hubiera carabineros dentro de los recintos donde se iban a rendir las pruebas y eso fue una evaluación que hizo el Demre pensando en una mejor custodia de la prueba".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter