Tópicos: País | Educación

Senador Quintana por "bingo" de Varela: Es lo más grave que ha dicho porque lo aleja de sus funciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Una cosa es que sus convicciones probablemente lo lleven a distanciarse de la Educación Pública pero eso es su principal obligación", dijo.

En tanto, desde el oficialismo defendieron al ministro y aseguraron que la polémica frase fue "un mal ejemplo".

Senador Quintana por
 ATON (Archivo)

"Una cosa es que sus convicciones probablemente lo lleven a distanciarse de la Educación Pública, pero eso es su principal obligación", dijo Quintana.

Llévatelo:

El senador Jaime Quintana (PPD), miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, se refirió este lunes a las declaraciones del ministro de Educación Gerardo Varela –quien expresó que los colegios deberían realizar "bingos" para reparar sus infraestructuras- y afirmó que "es la frase más grave de todas porque lo aleja de sus funciones constitucionales".

"Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio (de Educación) le arregle el techo de un colegio que tiene gotera o una sala de clases que tiene el piso malo y yo me pregunto, '¿por qué no hacen un bingo?'", preguntó el secretario de Estado.

"Son los riesgos del asistencialismo. La gente no se hace cargo de sus problemas, sino que quiere que el resto lo haga", agregó Varela.

Al respecto, Quintana afirmó que "le hemos escuchado varias frases desafortunadas e inconducentes al ministro pero sin duda esta es la más grave de todas porque finalmente ésta es una frase que lo aleja sustancialmente de lo que son sus funciones principales, sus funciones constitucionales".

"Una cosa es que sus convicciones probablemente lo lleven a distanciarse de la Educación Pública, pero eso es su principal obligación", agregó.

"Entonces, acá tenemos claramente un problema más de fondo, y el que tiene que tratar este problema de fondo es el Presidente, sin duda", concluyó.

Oficialismo: "Fue un mal ejemplo"

Desde el oficialismo, en tanto, defendieron las declaraciones del titular de Educación, asegurando que si bien no fue un buen ejemplo, lo que Varela quería comunicar era que las escuelas deberían poder autogestionarse.

Según dijo el diputado Jaime Bellolio (UDI), miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, Varela "ya sabe cuáles son aquellas frases que pueden producir cierto problema y cuáles no y creo que eso esta completamente controlado".

"Creo que esto fue un mal ejemplo simplemente, no veo que haya querido tener un interés -como algunos trataron de deducir- de que esto significaría que el Estado no se va a preocupar de las escuelas", dijo.

"Al contrario, lo que está diciendo es que quiere que se le traspasen los recursos en las escuelas para que estas puedan autogestionarse en muchas materias. Un problema de infraestructura es evidente que tiene que ver con los estándares básicos que tienen que existir para que pueda haber calidad", añadió.

Varela: Fue un mal ejemplo, no se queden con la literalidad de mis palabras

En conversación con Radio Infinita, el ministro Gerardo Varela explicó sus dichos y pidió que "no se queden con la literalidad de las palabras, lo importante es que los problemas chicos, de índole local, deben solucionarse a ese nivel".

"El Mineduc y Santiago deben quedar para obras mayores de infraestructura. El Estado no se la puede solo en esto y tenemos que colaborar todos por lo que debe ser aquello que nos mueva y es que efectivamente la infraestructura cumpla los requisitos mínimos para que los niños puedan estudiar", agregó.

"Dado el resultado, es un mal ejemplo. El tema es que problemas chicos deben solucionarse a nivel local", concluyó el titular de Educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter