Tópicos: País | Educación

Subsecretario a días del receso escolar: "No son vacaciones; el llamado es que los niños permanezcan en sus casas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Cataldo dijo en Cooperativa que del 30 de junio al 6 de julio las escuelas deberán seguir abiertas con profesores concurriendo en sistema de turnos.

"Esta medida la tomamos, en parte, para volver a un segundo semestre de mayor normalidad, de presencialidad", afirmó.

Subsecretario a días del receso escolar:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, enfatizó este martes que el receso escolar de cinco días -del 30 de junio al 6 de julio- como respuesta al aumento de diversos virus respiratorios en la población pediátrica "no son vacaciones" y llamó a que los padres, en lo posible, mantengan a los niños en casa.

"Estos cinco días son de suspensión de clases, no de vacaciones, y el llamado que hacemos a sus familias es que los niños permanezcan en sus casas", dijo la autoridad en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa.

Cataldo remarcó, además, que el receso "no corresponde a vacaciones para los trabajadores y trabajadoras de la educación y, por lo tanto, para la escuela. (...) Lo que les hemos pedido a los sostenedores es que articulen turnos que permitan mantener las escuelas abiertas para la alimentación y de otras tareas en ese periodo".

Según lo determinado por el Gobierno, la suspensión aplicará en todos los colegios, tanto públicos como privados, desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, ante un aumento de consultas y hospitalizaciones de niños, a raíz de diversos virus respiratorios, tales como la parainfluenza y el sincicial.

"Esta medida la tomamos, en parte, para volver a un segundo semestre de mayor normalidad, de presencialidad", afirmó el subsecretario.

Por otro lado, Cataldo aclaró que "ninguna definición está programada en piedra", algo a considerar al hablar de la salud de niñas, niños y adolescentes. Como ejemplo, mencionó a las regiones de Aysén y Magallanes y la Provincia de Palena en Los Lagos. 

"La flexibilidad ha sido parte de lo que hemos considerado para esta toma de decisiones y hay que tener presente que esto puede moverse o seguir moviéndose", considerando las tasas de contagio para adelante. 

"Es una decisión que tomamos sin estar totalmente contentos de la medida en términos pedagógicos, hubiésemos querido que esto no se alterara y el año escolar hubiese sido lo más normal posible. Lamentablemente, aquí tenemos que considerar otros factores y la decisión la tomamos principalmente pensando en la salud de los niños, niñas y adolescentes", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter