Alumna de la Chile declaró a Hitler su "inspirador" y profesor de ascendencia judía la denunció

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación fue confirmada por la propia Universidad, que dijo estar "recabando antecedentes para adoptar acciones".

Apuntó, al mismo tiempo, que hechos de esta índole se están dando en diferentes casas de estudio del país y del mundo, lo que impone la necesidad de "una discusión y reglamentación al respecto".

Alumna de la Chile declaró a Hitler su
 Wikipedia

El profesor que hizo la denuncia calificó el actuar de la joven como "sumamente ofensivo e inapropiado". Explicó: "La familia de mi mamá es judía y 37 miembros de mi familia fueron víctimas del Holocausto".

Llévatelo:

La Universidad de Chile informó que una estudiante de pregrado del Instituto de Asuntos Públicos refirió al líder nazi Adolf Hitler "como su inspiración en su carrera profesional", situación que motivó una denuncia de un profesor y un proceso interno de recopilación de antecedentes.

En un mensaje "a la comunidad universitaria", el director del Instituto, Hugo Frühling, detalló que el incidente ocurrió "la semana pasada, en un curso de inglés impartido (...) por un profesor dependiente del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile".

En dicho contexto, "una estudiante realizó una presentación donde hablaba de Adolf Hitler como su inspiración en su carrera profesional", luego de lo cual "el docente del curso declaró su imposibilidad de evaluar dicho trabajo y su incomodidad para continuar con la estudiante".

El profesor, a la vez, "elevó la situación" a las instancias académicas superiores, hasta que, en la víspera, el "miércoles 16 de diciembre, la Dirección del Instituto de Asuntos Públicos tomó conocimiento" de lo ocurrido.

Libertad de expresión con límites

"Nuestro Instituto sigue los valores y principios de la Universidad de Chile, que promueve la libertad de expresión y el debate de ideas de la comunidad tanto dentro como fuera de las aulas. Sin embargo, el ejercicio de esta libertad tiene como límite la dignidad y la integridad de terceros", expresó Frühling.

En consecuencia, "rechazamos categóricamente que, en el marco de actividades universitarias, se haga apología a un personaje responsable del exterminio masivo de personas. Entendemos especialmente la afectación personal del profesor, por su ascendencia judía, grupo que fue víctima directa de estos crímenes", añadió el director.

"En vista de la gravedad de este caso, estamos recabando los antecedentes necesarios para adoptar las acciones respecto de esta situación", indica la declaración de la unidad académica, que finaliza señalando: "Circunstancias de este tipo se están dando en diferentes universidades de Chile y el mundo. (Por tanto) debemos avanzar hacia una discusión y reglamentación al respecto".

Habló el profesor: "37 miembros de mi familia fueron víctimas del Holocausto"

El profesor que realizó la denuncia conversó con The Clinic, pero rehusando hacer público su nombre y el de la estudiante.

Según explicó, el trabajo de la polémica fue una exposición en video, donde la joven declaró que el ícono máximo del nazismo mundial es "su inspiración", pues, "si bien hizo cosas crueles, no se rendía, era determinado para conquistar a las masas".

"No pude evaluar esta presentación sobre Hitler, la encontré demasiado ofensiva. La familia de mi mamá es judía y 37 miembros de mi familia fueron víctimas del Holocausto. Fue sumamente ofensivo, inapropiado y francamente asqueroso", señaló el maestro.

El académico también contó que, tras lo ocurrido, solicitó que la alumna fuera cambiada de sección en las últimas clases que quedaban del curso, y en principio sus superiores lo rechazaron.

"La Universidad es un espacio de debate, por tanto no podemos censurar el pensamiento que la estudiante expresa en su actividad evaluativa. Si bien reconocemos que se trataría de un discurso que puede ser calificado de extremo, la Universidad debería ser un espacio para debatir y discutir esos discursos", señala un correo electrónico que recibió como respuesta.

Luego de ser apoyado por el Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Universidad de Chile, el tema llegó, finalmente, a la dirección del Instituto, que emitió la declaración antes transcrita.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter