Carreras universitarias con mayor demanda triplicaron su oferta en últimos cinco años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ingeniería Civil en Minas, Nutrición y Fonoaudiología han experimentado una gran alza desde 2010.

Las cifras corresponden a un estudio realizado por la Universidad Católica de Valparaíso.

Carreras universitarias con mayor demanda triplicaron su oferta en últimos cinco años
 UNO

Los expertos indican que se debe considerar la empleabilidad antes de elegir una carrera.

Llévatelo:

De acuerdo a un análisis realizado por la Universidad Católica de Valparaíso, las carreras con mayor demanda, como Nutrición, Kinesiología e Ingeniería Civil en Minas, han triplicado sus vacantes en los últimos cinco años.

Como indicó El Mercurio, en el caso de Ingeniería Civil en Minas en 2010 habían 365 cupos, los que han subido hasta 1.295 para el proceso de admisión 2015.

Otras carreras experimentaron un crecimiento similar, como Nutrición, de 468 a 1.464 y Fonoaudiología, de 357 a 1.117, seguidas por Odontología y Kinesiología, las que duplicaron sus cupos en el mismo período.

Este alza se explica por el aumento de universidades que ofrecen estos programas, como en el caso de Psicología, que se imparte en 20 instituciones más que hace cinco años.

Empleabilidad

El aumento de los cupos no influye directamente en la empleabilidad para los titulados, como explicó la gerenta general de Laborum, María Angélica Zulic.

"También tiene que ver con los intereses de la institución de Educación Superior, por ejemplo, si quieren aumentar sus ingresos. Así, extienden vacantes en carreras que tienen infraestructura de bajo costo", planteó.

Sin embargo, añadió que "la minería siempre será una de las áreas que tendrán mayor renta, y si se están ampliando las vacantes en Ingeniería Civil en Minas o Geología, está acorde con las necesidades del mercado. No es así en Fonoaudiología o en las otras carreras".

El vicerector académico de la UCV, Nelson Vásquez, sostuvo que "es muy importante que la institución haga bien su tarea. Que los procesos de formación estén vinculados con el desarrollo de la profesión y que, por ejemplo, si alguien estudia Ingeniería, tenga prácticas en ese mundo".

Finalmente, los expertos recalcaron que es fundamental que los futuros estudiantes conozcan las cifras de empleabilidad, eligiendo programas que tengan sobre un 70 por ciento de posibilidades de trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter