Correos electrónicos revelaron que el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz solicitó a la universidad Pedro de Valdivia (UPV) que diera trabajo a dos de sus hijas.
La Fiscalía Metropolitana Oriente, que tiene a cargo la investigación por presuntos sobornos de universidades a Díaz, comenzó a investigar durante la semana la supuesta contratación de María Verónica Díaz por parte de la mencionada casa de estudios, cuando se encontraba estaba en pleno proceso de acreditación.
Según antecedentes publicados por El Mercurio, existen dos e-mails en manos de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, en los que se da cuenta de esta situación. El primero es del 21 de enero del 2011, y fue enviado por el ex rector Ángel Maulén al entonces Vicerrector de Administrador y Finanzas de la UPV, Lixio Riobo, en donde pedía juntarse con Eugenio Díaz para ver "tema de él y de su hija".
Riobo señaló que, efectivamente, a María Verónica Díaz se la contrató directamente -no se le pidieron pruebas y no pasó por recursos humanos- como secretaria de Andrés Lastra, en la Vicerrectoría de calidad de la UPV. Añadió que días antes del envío del correo, Díaz se reunió con Maulén, a quien le ofreció una asesoría de 60 millones de pesos y la contratación de su hija.
El otro mensaje que está bajo investigación fue enviado a Angel Maulén y Lixio Riobo, el 31 de julio del 2012, por el mismo Díaz y en este agradece la preocupación por su hija Constanza, de la cual señala fue contratada por otro colegio y añade: "Quizás más adelante sea necesario, se los haría saber".
Riobo declaró, además, que recordaba haber intercedido por una sobrina de Díaz, a petición del ex rector de la UPV, aunque no aclaró si finalmente fue contratada.