Estudiantes de la U. de Chile se tomaron el Museo de Arte Contemporáneo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exigen la salida del decano de la Facultad de Artes, Luis Orlandini, al que acusan de proteger a un académico denunciado por violencia de género.

"Nuestros diálogos están totalmente quebrados", aseguraron los alumnos movilizados.

Estudiantes de la U. de Chile se tomaron el Museo de Arte Contemporáneo
 Diego Malverde, Cooperativa

Los estudiantes mantienen tomadas todas las dependencias de la Facultad.

Llévatelo:

Estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se tomó este jueves el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, para exigir la salida del decano Luis Orlandini, cuestionado desde hace meses por presunto reiterado actuar negligente y arbitrario para mantener a un académico acusado por violencia de género.

De esta manera todas las dependencias de la Facultad están en toma, entre ellas las sedes Alfonso Letelier Llona, Las Encinas y Pedro de Barra, en el marco de las movilizaciones que ya cumplen más de un mes y medio.

Mical Romero, secretaria de Extensión del Centro de Estudiantes, aseguró que "queremos llegar a Orlandini, queremos decirle que renuncie, que nuestros diálogos están totalmente quebrados con el decano; él no tiene apoyo abierto de ninguna de las partes de la Facultad de Artes".

Explicó que las tomas se iniciaron "al saber que el decano sobreseyó de los cargos a un académico, Eduardo Cáceres, sistemáticamente cuestionado por casos de violencia de género; él fue echado de la Universidad Católica de Valparaíso por estas mismas situaciones, y acá ha enfrentado distintos sumarios".

"Él estaba acusado de una situación de violencia de género con una persona, miembro de la facultad (funcionaria), esta persona hizo la denuncia, el fiscal sugirió una sanción hacia el académico. El académico apeló al decano, quien instruye finalmente la sanción, y decidió sobreseerlo (...) es un protector de personas cuestionadas por violencia de género", fustigó.

Sostuvo que como alumnos también mantienen una denuncia contra el docente, pero no entregó más detalles ya que se trata de un proceso en investigación.

En tanto, afirmó que los estudiantes están comprometidos para mantener el "máximo resguardo" del capital patrimonial" del MAC.

Francisco Brugnoli, director del MAC, indicó que "es un hecho lamentable, de acuerdo a nuestra misión, que es de un contacto público permanente, siendo de la mayor excelencia que hemos demostrado, en estos momentos con exposiciones internacionales, además con una colección invaluable".

"La conversación con ellos fue sin tensiones, no ha habido ninguna agresión", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter