Giorgio Jackson pide claridad al Gobierno y al PC ante crisis de la Universidad Arcis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado emplazó al Mineduc a que tome una decisión definitiva respecto a "salvar el proyecto" o no.

Del Partido Comunista demandó que "explicite" las acciones erróneas que realizaron sus militantes al controlar el plantel.

Giorgio Jackson pide claridad al Gobierno y al PC ante crisis de la Universidad Arcis
 ATON

"Para mí lo más importante hoy es que los estudiantes puedan tener un lugar donde continuar sus estudios. Va a haber momento para que haya gente que tenga que asumir las responsabilidades", dijo Jackson a Cooperativa.

Llévatelo:

El diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson llamó al Gobierno y al Partido Comunista a colaborar para darle "claridad" a la situación de la Universidad Arcis, luego de que la semana pasada la Justicia Civil decretara su quiebra.

En conversación con Cooperativa, Jackson dijo que tanto los parlamentarios como los estudiantes y trabajadores del plantel han "pedido que esto se aclare cuanto antes", pero se han encontrado con que "las distintas acciones que ha acometido el Ministerio de Educación" han sido "contradictorias"; especialmente cuando, el año pasado, "la ministra anunció un cierre que todavía no existía".

La Arcis es "una institución que durante muchos años gozó de buen prestigio en términos de los requisitos de calidad", que ahora "se está desmoronando por temas financieros", pero donde "todavía hay una voluntad explícita de los propios académicos de hacer un esfuerzo extra para salvarla".

En dicho sentido, "uno esperaría una sanción más definitiva por parte del Ministerio de Educación: o se vuelca a salvar el proyecto para que esto pueda salir a flote, o sencillamente da una opinión definitiva (respecto a su cierre)".

Sin embargo, la actitud del Mineduc hasta el presente "mantiene en una incertidumbre a toda la comunidad de la Arcis", criticó el ex líder estudiantil.

"Ya habrá momento para asumir responsabilidades"

Respecto a la implicación del Partido Comunista en la crisis -donde la semana pasada tuvo un cruce de declaraciones con el timonel Guillermo Teillier- Jackson afirmó que él ha tratado "de que exista un ánimo un poco más constructivo frente a este tema", y en tal sentido piensa que "podrían ayudar las autocríticas de las personas que hayan estado involucradas, que obviamente están asociadas al ICAL (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz)".

"El mismo presidente del Partido Comunista dijo que acá, más que responsabilidad de la institución, como partido, hay, probablemente, responsabilidad de algunas personas que tomaron decisiones (...) Bueno; que lo expliciten y que digan cuáles fueron esas decisiones y cómo afectaron a la institución, para poder concentrarnos en lo más importante", emplazó.

"Para mí, al menos, lo más importante hoy es que los estudiantes puedan tener un lugar donde continuar sus estudios. Hay algunos que están en su último año, hay que ver qué va a pasar con la convalidación de los títulos. También están los trabajadores, que tienen deudas impagas por 1.500 millones de pesos en temas laborales, tanto previsionales como de salarios", enumeró.

"Para mí ésos son los temas más urgentes. Va a haber momento para que haya gente que tenga que asumir las responsabilidades, pero hoy día, cuando me junto con los estudiantes de la Arcis, de lo que están más interesados es conocer una solución hoy. Mañana se tendrán que ver las responsabilidades", subrayó el ex presidente de la FEUC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter