Justicia decretó la quiebra de Universidad Arcis y nombró a liquidador provisional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución mantenía una deuda de 85 millones de pesos con una empresa de seguridad.

El abogado demandante Pablo Figueroa entregó detalles de la audiencia donde no se llegó a un acuerdo satisfactorio.

Justicia decretó la quiebra de Universidad Arcis y nombró a liquidador provisional
 Maritza Tapia, Cooperativa

El 10 de marzo se analizará el número de matriculados y se evaluará la continuidad de la institución.

Llévatelo:

El Cuarto Juzgado Civil de Santiago decretó oficialmente este martes la quiebra de la Universidad Arcis, casa de estudio que atraviesa una compleja crisis financiera desde hace tres años y cuyo cierre será evaluado este 3 de marzo.

La institución mantenía una deuda de 85 millones de pesos con una empresa de seguridad. 

El abogado demandante Pablo Figueroa entregó detalles de la audiencia donde no se llegó a un acuerdo satisfactorio y se procedió a efectuar la liquidación forzosa de la casa de estudios.

"Hasta la audiencia de este martes se hizo efectivo el derecho que tiene cualquier acreedor para que pagaran, en la audiencia misma, los 85 millones. En su defecto, el Tribunal decretará la liquidación forzosa de la empresa, que es lo que en definitiva ocurrió. La universidad no pudo pagar ni llegar a un acuerdo satisfactorio, razón por la cual el juzgado procedió a dictar la quiebra y nombrar un liquidador provisional", explicó Figueroa.

En consecuencia, el Juzgado nombró a Cristián Herrera como liquidador provisional en el proceso, quien será el encargado de incautar todos los bienes de la Universidad.

Estudiantes: "No quiere decir el cierre de la universidad"

Desde la Federación de Estudiantes de Arcis, su presidenta Sandra Beltrami criticó lo que calificó como falta de decencia de parte del administrador provisional Patricio Velasco, quien no los notificó formalmente de esta resolución de quiebra.

La dirigenta estudiantil, además, manifestó que esto no significa necesariamente un cierre de la universidad, ya que -insistió- en que aún es posible resolver las deudas.

"El quiebre que lo ha decretado el Cuarto Juzgado Civil no quiere decir el cierre de la universidad, puesto que la quiebra se puede solucionar de una forma, que es pagando justamente las deudas de la universidad, pero aún así con la venta de los inmuebles de la universidad se puede pagar el total de las deudas", indicó.

Beltrami explicó que "esos son los procesos que en estos momentos están en curso lo que son las ventas de los inmuebles de Arcis".

Finalmente, este jueves sesionará la comisión investigadora del caso con la ministra de Educación y el administrador provisional de la casa de estudios, a la espera del 10 de marzo, cuando se analice el número de matriculados y se evalúe la continuidad de la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter