Miles de estudiantes comenzaron su proceso de matrícula en las universidades

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este año -marcado por la dificultosa rendición de la PSU- 116 mil estudiantes fueron seleccionados mediante el Sistema Único de Admisión.

Aumentaron las solicitudes en los planteles privados, según el Gobierno, por el impacto del "sabotaje" a la prueba.

Miles de estudiantes comenzaron su proceso de matrícula en las universidades
 ATON (referencial)

Los estudiantes esperan tener clases normales.

Llévatelo:

Miles de estudiantes iniciaron este martes el proceso de matrícula para ingresar a la educación superior, luego de una larga demora por los problemas que tuvo la rendición de la última Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En el proceso de este año fueron seleccionados 116 mil 47 estudiantes, que entre hoy y el jueves deben matricularse en las distintas universidades adscritas al Sistema Único de Admisión.

La mayoría de los planteles dispuso un proceso de matrícula online, para evitar aglomeración de personas y traslados.

Quienes no acudan en esta fecha a matricularse, perderán o tendrán más complejo asegurar su cupo, ya que desde el 13 hasta el 18 de marzo es el segundo periodo de admisión, donde la lista de espera va corriendo en cada institución educacional.

Aumento de matrículas en universidades privadas

El inicio del proceso 2020 ha revelado la preferencia de los estudiantes por ingresar a planteles privados, algo que, según señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa, puede estar marcado por las manifestaciones recientes.

"Obviamente que el sabotaje al que algunos convocaron durante el verano a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) generó un impacto en el sistema y, de alguna forma, las cifras dadas a conocer sean en parte consecuencia de ello", dijo el ministro.

Además, el líder de la cartera de Educación realizó un llamado a los estudiantes a que ingresen a la página del FUAS "para que postulen a los beneficios estudiantiles, el plazo es hasta este viernes".

Plazo para retractaciones

Además, desde hoy y hasta el próximo 19 de marzo es el plazo para retractarse de matrículas en establecimiento de educación superior, un derecho protegido por la Ley del Consumidor.

"El establecimiento no puede cobrar por los servicios respecto de los cuales el alumno se desistió", señala la normativa.

De este modo, las universidades deben devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto.

"En caso de existir instituciones de educación superior que no cumplan con el derecho a retracto, se exponen a sanciones por parte de la Superintendencia de Educación Superior y además a las acciones que pueda llevar a cabo el Sernac", dijo Jorge Avilés, superintendente de Educación Superior.

Estudiantes esperan tener clases normales

Los estudiantes que se matricularon señalaron que esperan que -por lo menos- después del plebiscito las manifestaciones bajen un poco y se puedan desarrollar las clases con normalidad.

"Con el tema de las manifestaciones estoy nervioso, porque la sede en la que voy a entrar está al lado de Plaza Dignidad, será un poco movido ahí. Supongo que ya con marzo y después del plebiscito, van a bajar un poco las cosas", explicó a Cooperativa uno de los jóvenes que se matriculó.

Otra estudiante que participó este martes en el proceso de admisión, comentó: "Mi universidad es privada, por lo que no creo que haya muchos temas internos, pero sí a nivel nacional bastantes dificultades en el área estudiantil, este año es de cambio para el país y para todos nosotros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter