Mineduc advierte "preocupante" escenario en la educación superior: Hay sólo cinco mujeres rectoras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Marcela Cubillos envió una carta a 150 universidades e instituciones técnico profesionales, abogando por un compromiso con la equidad de género.

"La realidad nos obliga a reflexionar y tomar acciones concretas para revertir las cifras", señaló.

Mineduc advierte
 ATON (archivo)

La cartera también anunció la creación de un observatorio de género en que se reunirán estudios y antecedentes sobre la participación femenina en el sector.

Llévatelo:

Este lunes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, envió un correo a los 150 rectores de instituciones de educación superior para compartirles un documento nacido del trabajo del Mineduc y el Consejo Asesor de rectores. 

Entre las cifras analizadas, el Ministerio reveló hay solo cinco rectoras, lo que representa un 8,2 por ciento del total. Una realidad que se extiende a la educación técnico profesional donde sólo un 5 por ciento ocupa dicho cargo. Además, actualmente hay 26 universidades que no tienen ninguna representante femenina entre sus vicerrectores. 

La ministra Cubillos manifestó que "la participación de las mujeres en las instancias superiores de la educación superior es a lo menos preocupante. Esta realidad nos obliga a revisar nuestros procesos, reflexionar al interior de cada institución, y tomar acciones concretas para revertir las cifras".

El documento consiste en un compromiso voluntario respecto al que la ministra Cubilos manifestó que "es un primer paso hacia la plena integración de las mujeres en los órganos directivos de la educación superior, para que las oportunidades y el trato igualitario alcance todos los estamentos y a todas las instituciones educativas". 

El documento se encuentra en el sitio habilitado por el Ministerio, donde se publicarán las instituciones que adhieran el compromiso. 

De la misma forma, el ministerio anunció la implementación de un Observatorio de Equidad de Género que reunirá estudios y antecedentes respecto de la participación femenina en el sistema de educación superior.

"Este observatorio será un instrumento en favor de la transparencia de la presencia de mujeres en la educación superior. Tenemos un compromiso con avanzar hacia la equidad de género, y queremos hacerlo junto con las instituciones y de cara a la ciudadanía", manifestó Cubillos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter