Rector de la U. de Chile valoró mesa técnica para reestructurar financiamiento de la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia está llamada a elaborar una propuesta para dar una solución al sistema de becas y créditos.

Su conformación fue acordada en la comisión mixta del Presupuesto 2020.

Rector de la U. de Chile valoró mesa técnica para reestructurar financiamiento de la educación superior
 ATON

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró la conformación de esta mesa técnica.

Llévatelo:

Rectores de universidades estatales valoraron la conformación de una mesa técnica para reestructurar el sistema de financiamiento de la educación superior, instancia acordada en la comisión mixta de Presupuesto y que está llamada a elaborar una propuesta para dar una solución al sistema de becas y créditos tanto estatales, bancarios y universitarios.

Al respecto, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó que "nos alegramos mucho, era un paso absolutamente imprescindible y no solamente eso, sino que omitir eso era impresentable. Que hubiéramos seguido sin la mesa técnica que se acordó por la ley no lo hubiese entendido nadie".

Vivaldi remarcó que "por lo menos vamos a tener un foro en el cual vamos a poder conversar abiertamente del tema cómo se solucionan los problemas de financiamiento que quedan en las universidades y que haya una posición al respecto, constructiva para con volver a tener un sistema estatal de educación".

Además de la gratuidad, uno de los temas principales que tratará esta mesa técnica, que tiene junio de 2020 como plazo para entregar sus conclusiones, será la redistribución de recursos a nivel regional.

Sobre este tema, el rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza, comentó que "esta forma de hacer las cosas no ha tenido éxitos sino que más bien ha fallado, porque tiene muchos desequilibrios, porque hay una desigualdad muy grande en la distribución de estos recursos, porque hay una concentración en Santiago".

Sanhueza añadió que "las universidades regionales, muchas de ellas, se han visto perjudicadas porque el modelo que es de subsidio a la demanda, implica que si una universidad tiene pocos alumnos, por estar ubicada en un territorio de escasa población, obviamente que recibe menos recursos".

Senador adelanta un millón de nuevos endeudados con el CAE

Desde el Congreso, el senador de Revolución Democrática y presidente de la comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre, apuntó que el plazo propuesto para esta mesa técnica es problemático, porque en un año puedan sumarse un millón de endeudados con el CAE.

Latorre explicó que "un primer nivel tiene que ver con cómo nos ponemos de acuerdo, cómo se complementa el tema de gratuidad con un sistema de créditos; hay que hacer un diseño de corto plazo y de mediano plazo para reparar a las víctimas de esta mala política pública que fue el CAE e incorporar incluso todas las deudas educativas. Yo creo que, además, el plazo que se dio es largo, porque podemos llegar al millón de endeudados por CAE el próximo año".

Esta mesa técnica estará conformada por rectores, parlamentarios de la comisión mixta de Presupuestos, el subsecretario de Educación Superior y la Dirección de Presupuestos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter