Sólo ocho de las 33 universidades que utilizan la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como base para su proceso de admisión lograron llenar sus matrículas este 2012.
Se trata de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad de los Andes y Universidad Alberto Hurtado.
Para el proceso de admisión 2012 ocho planteles privados se sumaron a las 25 universidades del Consejo de Rectores para seleccionar a sus alumnos a través de la PSU. Con esto, aumentaron en más de un 50 por ciento los cupos disponibles, que llegaron a 78 mil, de los cuales 71 mil lograron ser llenados, de acuerdo a un informe de Demre (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) difundido este sábado por el diario La Tercera.
La publicación indica que los planteles más perjudicados son los de regiones, donde los cupos no llenados llegaron al 41 por ciento, como es el caso de Universidad de Los Lagos, que ofreció 875 cupos y sólo logró llenar 515. Le siguen la Universidad Arturo Prat, con un 38 por ciento de vacantes llenadas, Universidad de Magallanes (34 por ciento), y la Universidad Andrés Bello, que puso a disposición 10.710 cupos, de los cuales llenó 7.158.
 |
| Ocho universidades privadas se sumaron a las 25 del Cruch para el proceso de admisión 2012. (Foto: UPI) |
La opinión de los rectoresEl rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, comentó al diario que estos datos "podríab hablar de que hay un castigo de los nuevos estudiantes tras las movilizaciones del año pasado".
En tanto, para el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, "el ingreso de las universidades privadas al sistema produjo un impacto en las matrículas, ya que no hubo mucha movilidad entre estudiantes y planteles". En años pasados los procesos de admisión de las instituciones ajenas al Consejo de Rectores se realizaban primero, por lo cual los estudiantes muchas veces aseguraban matrículas en casas de estudio privadas, a la espera de los resultados de la postulación vía PSU.
Esta situación llevó al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, a advertir que "antes de seguir incluyendo nuevas universidades es necesario que se estabilice el proceso".