Trabajadores U. Arcis culminarán sus funciones este jueves 30 de abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sindicato histórico de la casa de estudios aseveró que los funcionarios esperan un justo pago o se sumarán al acuerdo adoptado de autodespedirse.

Además, acusaron desprotección ante eventual administrador provisional.

Trabajadores U. Arcis culminarán sus funciones este jueves 30 de abril
 Archivo UNO

La universidad atraviesa una severa crisis económica.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Sindicato Histórico de Trabajadores de la Universidad Arcis aseguró que todos los funcionarios que aún mantenían labores al interior de la casa de estudios continuarán solo hasta este jueves 30 de abril.

Así lo anunció la agrupación en un comunicado público, donde además indican que en caso de no recibir su remuneración, se sumarán al acuerdo adoptado por el organismo y al que ya suscribieron muchos otros trabajadores, en cuanto a autodespedirse.

"Los trabajadores y trabajadoras que continúan laborando en la institución lo harán solo hasta fines del mes de abril 2015 en la esperanza de un justo pago, caso contrario, se sumarán al acuerdo político de autodespido masivo de Universidad ARCIS adoptado por nuestra organización sindical", sostuvo el organismo.

"Seguiremos movilizados utilizando todo el resguardo que nos permite la Ley Laboral y siendo representados en los Tribunales de Justicia por nuestras abogadas del Estudio Jurídico Sindical. En este contexto, tal como lo anunciamos el pasado lunes 13 de abril, muchos de nosotros/as hemos procedido al autodespido o despido indirecto de Universidad ARCIS, buscando así proteger nuestros derechos", añadió el documento.

Además, la entidad rechazó lo que consideran la desprotección que genera la ley de Administrador Provisional, ante el eventual nombramiento de esa figura al interior de la casa de estudios.

"La mencionada legislación no contempla a trabajadores, funcionarios o académicos, ni siquiera los nombra en su cuerpo legal. Pese a esta grave e inexcusable omisión, valoramos que se resguarden los derechos de los estudiantes, estamento cómplice y solidario con nuestros derechos gravemente violentados durante este largo tiempo de crisis política, económica, académica, ética, moral e institucional", añade el comunicado.

"Este próximo 1 de Mayo, los trabajadores y trabajadoras de Universidad ARCIS cumpliremos 7 meses sin sueldos pagos, sumado a millonaria deuda previsional y de salud ¿Dónde están nuestros derechos laborales? ¿Dónde está la Central Unitaria de Trabajadores?", enfatizó la organización sindical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter