U. de Chile celebró 177 años mirando la contingencia y apostando por "equidad interna"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rector Vivaldi dijo que el compromiso del plantel es la reconstrucción de un espacio público democrático.

U. de Chile celebró 177 años mirando la contingencia y apostando por
 U. de Chile
Llévatelo:

La Universidad de Chile celebró 177 años en su Casa Central, en un acto marcado por la crisis social que vive el país, que plantea -dijo el plantel- un desafío, por su rol en la discusión pública.

"Hoy debemos preguntarnos si hemos de vivir un cambio profundo en el modelo de sociedad que nos ha regido por ya varias décadas, y la voluntad de una nueva constitución parece así sugerirlo, y, de ser así, cómo habremos de participar en ese cambio", dijo el rector Ennio Vivaldi.

El médico agregó que la Casa de Bello está "desarrollando un encuentro universitario que aborda precisamente cómo la Universidad de Chile ha de contribuir al debate nacional tanto en términos globales: la nueva Constitución, los derechos humanos, las desigualdades sociales; como en el compromiso de cada disciplina con sus problemas sectoriales".

"Se nos reclama una orientación, una participación, un compromiso con una voluntad de cambio para el modelo en que vive el país, especialmente para las grandes conceptualizaciones que tienen que ver con igualdad y cohesión de la sociedad, en ese sentido la Universidad de Chile está ya en un proceso de reflexión y como siempre abierta y permeable a lo que es el interés de la población en general", enfatizó Vivaldi.

Advirtiendo que la desigualdad es uno de los puntos centrales a los que apunta la movilización social, el rector también reflexionó sobre la situación interna del plantel, donde también este concepto está en la base de las demandas de cambio.

"La agenda nacional por un nuevo acuerdo social nos impulsa a acelerar y robustecer nuestra agenda de equidad interna. El encuentro universitario recogerá también la expectativa de reducir nuestras desigualdades y promover relaciones respetuosas y solidarias en nuestra comunidad", anunció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter