Chuquicamata: Ministro pide "conciencia" a los trabajadores tras última oferta de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Minería dijo que los procesos que vive Codelco le impiden ofrecer más de lo que está ofreciendo.

Este sábado los trabajadores decidirán si aceptan o no la propuesta.

Chuquicamata: Ministro pide
 ATON

La votación de la propuesta está programada para este sábado por la mañana.

Llévatelo:

El ministro de Minería Baldo Prokurica aseguró que la última oferta que hizo Codelco a los sindicatos de los trabajadores Chuquicamata es la mayor que puede hacer, esto en el marco de la huelga que ya se extiende por ocho días.

Sobre la oferta de la cuprífera -que considera un bono de 14,1 millones para cada uno de los 3.200 trabajadores, un reajuste salarial de 1,2 por ciento a 36 meses y un plan de egreso de los mineros-, el secretario de Estado dijo que se trata de un gran esfuerzo de Codelco.

"Esta es la oferta mayor que puede hacer la empresa (...) e incluye una serie de beneficios, más allá de los $14 millones, que a veces a mi juicio se extienden demasiado y que no existen en otras empresas del Estado", dijo Prokurica a Emol.

"La empresa está viviendo una serie de procesos -como la puesta en marcha de Chuquicamata subterránea- que hacen que Codelco no pueda ofrecer más de lo que está ofreciendo", aseguró.

Consultado por la eventualidad de que en la votación de este sábado, en la que los trabajadores se pronunciarán sobre esta última propuesta de la empresa, la oferta sea rechazada, Prokurica dijo que "no hay espacio" para una propuesta superior.

Asimismo, llamó a los dirigentes sindicales "a tomar conciencia" y se mostró optimista ante el hecho de que la votación se realizará en urnas.

Los dirigentes sindicales ya adelantaron su rechazo a la propuesta de la empresa al considerar insuficientes algunos aspectos relaciones con los planes de retiro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter