La nueva división Ministro Hales de Codelco espera adelantar su explotación a partir del primer trimestre de 2014, iniciativa que podría compensar parcialmente las disminuciones de los yacimientos que se están agotando como Salvador y Chuquicamata.
Así lo informó el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, quien aseguró que "si seguimos implementando con éxito este proyecto, como ha sido hasta el momento, esta unidad va a alcanzar su producción en régimen el primer trimestre de 2014, con cerca de 185 mil toneladas de cobre fino al año".
"Con ello podremos compensar, aunque sea parcialmente, las disminuciones de los yacimientos que se están agotando como Salvador y Chuquicamata", precisó el ejecutivo que visitó este martes el nuevo centro productivo situado a cinco kilómetros de la ciudad de Calama.
Keller explicó, además, que "haciéndonos cargo de los desafíos especiales que hemos tenido en 2013, adelantamos la explotación de parte del mineral de Ministro Hales y hemos ocupado la capacidad de procesamiento de mineral que teníamos en Chuquicamata de forma tal que este año vamos a completar 30 mil toneladas de cobre fino a partir de la producción de esta división".
Dijo que un hito importante de este proyecto es que promueve a Codelco no solo como el principal productor de cobre del mundo, ya que este año planea alcanzar una producción récord de 1,8 millones de toneladas de ese metal, sino que espera convertirse en uno de los mayores productores de plata.
"Acá vamos a producir unas 300 toneladas de plata anuales que se suman a lo que ya producía la Corporación y, por ese motivo, nos convertimos en uno de los 10 mayores productores de plata del mundo", subrayó el ejecutivo.
Keller recordó que la nueva división Ministro Hales inició las pruebas con carga en sus distintas plantas y equipos, avanzando de esta forma en la parte final de su puesta en marcha.
"Si no se presentan inconvenientes, esta operación comenzará a funcionar a plena capacidad durante los primeros meses de 2014", recalcó.