Codelco presentó denuncia contra Nelson Pizarro por conflicto de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente de la cuprífera no declaró una compra de propiedad realizada por su hijo a un ex socio.

La empresa aseguró que existió una falta ética en la actuación del ex ejecutivo.

Codelco presentó denuncia contra Nelson Pizarro por conflicto de interés
 ATON

El caso fue dado a conocer en un reportaje emitido este domingo.

Llévatelo:

Codelco presentó una denuncia en contra de su ex presidente, Nelson Pizarro, luego de que se diera a conocer un eventual conflicto de interés por la venta de un terreno a su hijo por parte de un ex socio.

En un reportaje emitido por Canal 13, se detalló la compra-venta de una propiedad por parte del hijo de Pizarro al ex socio de su padre, José Julián González, en el sector Las Brisas de Chicureo por 70 millones de pesos.

Esta transacción se realizó por un monto equivalente al 12,5 por ciento del avalúo fiscal de la propiedad, fijada en 560 millones de pesos.

Junto a esto, también se cuestiona que González postulara en 2015 a un contrato en la División Salvador, el que le fue adjudicado después de una serie de reparos.

Estos hechos no fueron informados a la empresa estatal, razón por la que se presentó la denuncia en contra del recordado autor de la frase "no hay ni un puto peso" acerca de los recursos que manejaba Codelco.

Respuesta de Codelco

Desde Codelco, su presidente Juan Benavides, comentó al canal de televisión que "acá hay una transacción de una propiedad que se habría omitido y eso es una falta respecto de la normativa y los códigos de ética que tiene la compañía implementada y que rige para todo el personal".

"Él tendría que haberlo informado al CACE, el Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética, también al directorio y hubo varias instancias en que se podía haber hecho", dijo.

Benavides confirmó que "por esta razón nosotros hemos presentado la denuncia al Ministerio Público, porque en la conversación posterior que ha habido en los últimos días, a raíz de este reportaje, él ha señalado que financió esta propiedad a su hijo".

A través de un comunicado dado a conocer este lunes, la cuprífera aseguró no conocer detalles sobre estos hechos hasta que fueron contactados por el medio para la realización del reportaje.

"Tras recibir esta solicitud, la administración comenzó inmediatamente a recabar antecedentes y los puso a disposición del directorio de la empresa. Concluidas las averiguaciones preliminares, se detectaron indicios de un eventual conflicto de interés del ex presidente ejecutivo, el cual no fue declarado según lo establecen las normativas internas", indicaron.

"En cuanto al proceso de licitación de movimiento de material que dio origen a las distintas investigaciones y sobre la referencia del reportaje de que ello habría generado pérdidas de 130 millones de dólares, es importante señalar que Codelco reasignó equipos desde División Salvador hacia otros centros de trabajo (Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y para las obras tempranas del proyecto Rajo Inca), descartándose pérdidas para la Corporación", precisaron.

Finalmente, aseveraron que "si se comprueba la ocurrencia de algún delito, Codelco lo condenará y perseguirá con fuerza las responsabilidades de todos y cada uno de los involucrados, sin importar de quién se trate".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter