Codelco suspendió contratos de terceros y pide acogerse a Ley de protección al empleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa explicó que esta decisión involucra en torno al 30 por ciento del total de trabajadores contratistas de la estatal.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Codelco suspendió contratos de terceros y pide acogerse a Ley de protección al empleo
Llévatelo:

Codelco, el productor de cobre más grande del mundo, anunció este miércoles que suspendió los contratos con terceros y pidió a estas empresas que se acojan a la Ley de Protección del Empleo, la que fue aprobada recientemente para resguardar el trabajo de quienes se vean afectados por la crisis del coronavirus. 

"Codelco inició las gestiones con un grupo importante de sus empresas contratistas para suspender total o parcialmente la ejecución de los servicios por 30 días, a consecuencia de las limitaciones operacionales derivadas de la contingencia sanitaria", detalló la cuprífera en un comunicado.

La empresa explicó que esta decisión involucra en torno al 30 por ciento del total de trabajadores contratistas de la estatal y que la medida "se extenderá por 30 días, prorrogable, ya que para Codelco y para sus empresas colaboradoras existe la imposibilidad de cumplir los contratos vigentes, considerando que la crisis sanitaria que enfrenta gran parte del planeta constituye un evento fortuito e imposible de resistir".

Asimismo planteó que "de modo de mitigar los efectos de esta medida, la Corporación solicitó a estas empresas acogerse a la ley 21.227 de protección del empleo y su modificación propuesta ayer por el Presidente de la República".

"Dado el interés de la compañía -explican- de retomar los trabajos una vez que existan las condiciones para hacerlo, solicitó a las empresas contratistas realizar todos los esfuerzos tendientes a mitigar el impacto de esta medida e iniciar las gestiones con sus sindicatos, al más breve plazo, y así puedan establecer los pactos para acogerse a los beneficios de dicha Ley de Protección al Empleo".

La empresa se explayó afirmando que a raíz de la emergencia por el Covid-19 debieron "restringir el acceso a sus operaciones, en especial para asegurar que las actividades de transporte, casas de cambio, casinos y lugares de trabajo sean compatibles con la distancia social que evita y contiene la expansión de contagio. Si bien la cuprífera ha logrado mantener la continuidad de marcha, las medidas preventivas han obligado a aumentar las restricciones operacionales".

"La Corporación desplegará todo su esfuerzo para paliar los impactos de esta crisis en sus contratistas, sus trabajadores y trabajadoras", finalizó Codelco.

"Vamos a mantener un nivel de actividad más reducido"

Sobre esta situación, el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, informó que "se mantendrá un nivel más reducido" en las labores de la empresa y pidió a las empresas contratistas que trabajan con ellos -con las que suspendieron los contratos- que se acojan rápidamente a la nueva Ley de Protección del Empleo.

"El principal objetivo de todas las medidas que hemos tomado como compañía y corporación es para cuidar la salud y la integridad física de todos nuestros trabajadores y contratistas. Al menos durante el próximo mes vamos a mantener un nivel de actividad más reducido, fundamentalmente en los servicio de construcción -asociados a los proyectos- y en algunos apoyos de la operación", informó Araneda.

"Dado que esto va a tener un impacto dentro de la fuerza laboral que trabaja en las empresas que prestan los servicios, le hemos dicho a las empresas que se acojan rápidamente a la nueva Ley de Protección del Empleo para poder mitigar el impacto que podría tener en sus trabajadores", pidió el presidente de Codelco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter