Experto minero: Los trabajadores de Codelco Norte van "más allá de lo razonable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo Lagos, director del Centro de Minería UC, cuestionó la postura de los sindicalizados.

Afirmó que resulta "absurdo" intentar igualar el bono de Escondida.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
El mineral de Chuquicamata.

El director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, aseguró que el rechazo de los trabajadores de Codelco Norte al bono de 11 millones de pesos ofrecido por la empresa está fuera del límite de lo "razonable".

"Los trabajadores del cobre y los de Codelco Norte en particular son los trabajadores mejor pagados del país y eso está bien porque producen mucho, pero la oferta que hizo la empresa es más de lo razonable y rechazar esto va más allá de todo lo razonable", aseguró.

Para el especialista, esta votación de huelga por parte de los trabajadores de Chuquicamata expresó una evidente crisis de liderazgo entre los dirigentes sindicales que propiciaban votar de forma positiva el acuerdo, pues un sector considerable votó en contra de lo expresado por los dirigentes.

Además, estimó que no es posible comparar la situación de Chuquicamata con los mineros de Escondida, que consiguieron bonos de 14 millones de pesos en su negociación colectiva.

"Hay un sector de trabajadores (que) votó en contra de los dirigentes, teniendo una posición que a la luz pública resulta cuestionable, que es igualar el bono de Escondida. (Es) una cosa de orgullo, me parece absurdo", añadió.

"Hay beneficios enormes"Lagos además recalcó que "Chuquicamata es un yacimiento con 100 años y los trabajadores tienen convenios colectivos con una historia muy larga y con beneficios enormes, como la inamovilidad de trabajadores que ha favorecido una gran sobredotación de personal, que ha dejado de ser competitiva".

Además, el especialista aseveró que con esta situación queda de manifiesto la desiguladad con los contratistas, pues, según afirmó, los 9.500 de Codelco Norte poseen una renta bruta y beneficios muy inferiores a los contratados por la minera estatal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter