Nuevos incidentes alteraron faenas en la mina El Teniente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El trabajo del Turno C del yacimiento cordillerano fue suspendido a raíz del apedreo de los buses que trasladaban a los trabajadores de planta, a manos -denuncia la empresa- de subcontratados.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las piedras con que antisociales atacaron los buses que trasladaban a los trabajadores del Turno C de la mina El Teniente, en Rancagua, obligaron a Codelco a suspender las faenas de este grupo de empleados, cuya seguridad no estaba garantizada.

 

Los incidentes se registraron en la zona de la Villa Don Mateo, y también afectó el desplazamiento de los obreros que operan en la fundición de la división rancagüina.

 

Según la minera estatal, cada turno que ve impedidas sus labores implica una pérdida de decenas de miles de toneladas del metal rojo.

 

Durante la tarde del sábado, el Turno B llegó sin inconvenientes al mineral, pero dirigentes de trabajadores de planta manifestaron su molestia por la no suspensión de estas tareas, porque temen que durante la madrugada, cuando regresen los buses a Rancagua, también sean atacados.

 

"¿Estamos esperando que se nos mate un viejo para poder reaccionar?", espetó, Pablo Reyes, presidente del Sindicato 3 de El Teniente, quien agregó que el conflicto es un "tema político, un tema de Codelco central".

 

Por su parte el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade desestimó que el Gobierno vaya a actuar como mediador para terminar con la movilización por tratarse de un conflicto entre privados.

 

"Al Gobierno no del corresponde mediar, la mediación es un acto formal que está establecido en la ley, en un procedimiento arreglado, pero este no es el caso. Lo que hemos insistido como Gobierno es que exista voluntad de las partes, yo creo que de parte de los trabajadores existe", recalcó.

 

El Salvador está aislado por barricadas

 

En tanto, la paralización de subcontratados en la división El Salvador cumplió ya cuatro días y amenaza con afectar a la ciudad y sus habitantes, pues dos cordones de barricadas impiden el acceso a la zona.

 

Los bloqueos se realizaron con maquinaria pesada, robada desde bodegas de empresas que prestan servicios a Codelco.

 

El paro de terceristas, que demandan beneficios directos de Codelco y se niegan a negociar con las firmas que los emplean, amenaza ahora con derivar en una movilización general de trabajadores, porque los obreros de planta temen por su seguridad y analizarán el tema desde el lunes en La Serena, donde se reunirán en un congreso nacional.

 

En tanto, el presidente del sindicato de trabajadores contratistas, Jorge Peña, adelantó que se agudizará aún más el conflicto si no hay una pronta solución a sus demandas,

 

"Todos los trabajadores de planta van a empezar un paro nacional hasta que no se resuelva el conflicto que Codelco mantiene con la Confederación de Trabajadores del Cobre", subrayó.

(Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter