Presidente Boric por cierre de fundición Ventanas: No queremos más zonas de sacrificio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La medida se tomó considerando los recurrentes casos de intoxicación en la zona, los constantes cierres temporales de escuelas, los niños y niñas enfermos y la saturación medioambiental", explicó el Mandatario.

Pese a esto, aseguró que "que ningún trabajador y trabajadora quedará sin su empleo en la compañía".

"Como Presidente de la República no voy a permitir jamás la privatización ni directa ni indirecta de Codelco", puntualizó.

Presidente Boric por cierre de fundición Ventanas: No queremos más zonas de sacrificio
 ATON

Luego de una sesión extraordinaria realizada este viernes, el directorio de Codelco aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de esta fundición.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric confirmó este viernes que Codelco iniciará un "proceso gradual y responsable" para el cese de la operación de la fundición Ventanas, una medida que -aseguró- busca evitar "los recurrentes casos de intoxicación" en la población y que tampoco sigan existiendo "zonas de sacrificio" en el país.

"Luego de un acucioso proceso de estudio y diálogo con los distintos sectores involucrados en una discusión pública que ya lleva años, el directorio de Codelco ha tomado la decisión de avanzar hacia el cese de sus operaciones en la fundición de Ventanas. Esto se realizará mediante un proceso gradual y responsable con la población y las y los trabajadores", puntualizó el Mandatario en un punto de prensa.

En esta línea, dio cuenta que "esta decisión, que requiere para ser efectiva del concurso del Congreso Nacional -con cuya buena voluntad y colaboración esperamos contar- se ha tomado considerando los recurrentes casos de intoxicación que han habido en la zona de operación de la fundición, los constantes cierres temporales de escuelas, los niños y niñas enfermos y la saturación medioambiental de la zona".

"Desde que asumimos el Gobierno hemos puesto a las personas a sus anhelos y sus problemas en el centro de nuestras preocupaciones, quiero que sepan que cada una de las acciones que estamos llevando a cabo las realizamos mirando el bienestar de toda la ciudadanía", destacó Boric.

Ante esto, aseguró que han sido reiterativos en que "no queremos más zonas de sacrificio", alertando que "hoy existen cientos de miles de personas que viven en nuestro país expuestas al deterioro ambiental severo que hemos causado o permitido y que como chileno me avergüenza".

"Ante esta realidad, no seguiremos de brazos cruzados, el cuidado del medio ambiente es para todos nosotros una obligación moral y es algo que tiene consecuencias directas e inmediatas sobre la vida de las personas. El mandato que tenemos, el cual el pueblo nos ha otorgado, es estar a la altura como Estado y como Gobierno, y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para abordar la crisis climática con criterio de equidad y de justicia social, y eso es justamente lo que estamos haciendo", dijo.

En tanto, el Presidente Boric destacó que "el cobre es un elemento fundamental para poder llevarlo adelante. Por eso quiero ser muy claro y despejar cualquier falta fantasma al respecto: como Presidente de la República no voy a permitir jamás la privatización ni directa ni indirecta de Codelco".

"El proceso de cierre definitivo de la fundición Ventanas va a venir aparejado de un programa de inversión pública para seguir operando el cobre dentro de la estatal, en zonas no saturadas y cumpliendo los más altos estándares medioambientales. Sobre esto, prontamente podremos presentar públicamente el plan de inversión para que todos los trabajadores y todos quienes están genuinamente preocupados por este tema puedan tener la tranquilidad de que nuestro objetivo es fortalecer la empresa", explicó.

Además, advirtió que "sabemos además que Codelco no es el único responsable de la contaminación en la zona. Allí operan 16 empresas que han contribuido al escenario actual que no es tolerable para la población".

"NINGÚN TRABAJADOR SE QUEDARÁ SIN SU EMPLEO EN LA COMPAÑIA"

Por otra parte, Boric salió al paso de la incertidumbre que ha provocado esta decisión en los trabajadores de la fundición y sus familias, asegurando que ninguno perderá su empleo y que "no los vamos a dejar solos".

"Quiero hablarle a los trabajadores del cobre y a sus familias. Por décadas la comunidad de Quintero, Puchuncaví y las y los trabajadores de la fundición han esperado certezas sobre su futuro: hoy les damos certezas y un futuro", valoró el jefe de Estado, quien enfatizó en que "a los trabajadores y sus familias no los vamos a dejar solos".

Ante esto, señaló que el Gobierno "está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión, que va en directo beneficio de la población, no genere consecuencias negativas sobre los y las trabajadoras de la empresa, y puedo afirmar -con responsabilidad- que ningún trabajador ni trabajadora se quedará sin su empleo en la compañía".

"Le he pedido al presidente del Directorio que se asegure, y quiero insistir en esto, que ningún trabajador de Codelco quedará desamparado producto de esta decisión. Sus puestos de trabajo, para ser más específico, están asegurados en otras divisiones de la empresa, en las mismas condiciones que tienen actualmente, sin menoscabo alguno", informó el Presidente.

También sumó a esto a los trabajadores subcontratistas: "quiero decirles que durante todo el proceso que implica el cierre definitivo, que va a tomar por lo menos cinco años por el desmantelamiento y cierre definitivo de la fundición, habrá trabajo para ellos".

CODELCO ANUNCIÓ PLAN DE RETIRO VOLUNTARIO ESPECIAL

Al cierre del discurso del Mandatario, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, ratificó en una rueda de prensa que el cierre de Ventanas "lo vamos a hacer de la mano de los trabajadores y de las trabajadoras de Codelco".

"Como dijo el Presidente, no va haber ningún trabajador ni ninguna trabajadora de Codelco que quede desempleado. A todos ellos les vamos a ofrecer un trabajo en alguna de nuestras divisiones, salvo a aquellos que voluntariamente quieran postular a un plan de retiro voluntario especial que vamos a hacer para esto", dijo el ex ministro de Energía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter