Trabajadores de Chuquicamata votan última oferta de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente sindical Alberto Muñoz reconoció que el proceso se desarrolla con "mucha división" y advirtió resultados "estrechos".

La cuprífera busca terminar con la huelga que ya cumple nueve días.

Trabajadores de Chuquicamata votan última oferta de Codelco
Llévatelo:

Los cerca de 3.200 trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata votan este sábado la última oferta hecha por Codelco, con la que la estatal busca terminar con la huelga indefinida que ya cumple nueve días.

El proceso de votación se inició a las 09:00 horas de hoy en las dependencias del Sindicato N°2, en Calama, y se extenderá hasta alrededor de las 19:00 horas.

La propuesta de la cuprífera considera un bono de 14,1 millones para cada uno de los trabajadores, un reajuste salarial de 1,2 por ciento a 36 meses y un plan de egreso de los mineros.

Alberto Muñoz, dirigente del Sindicato N°1, reconoció que la votación se ha desarrollado "con bastante división por los comentarios que salieron en los medios de prensa. Hay mucha división acá en Chuquicamata, especialmente de muchos trabajadores nuevos y muchos trabajadores antiguos".

"Va a ser una votación estrecha diría yo", anticipó, no obstante, a título personal, aseguró: "Yo ya rechacé, porque creo que tiene que haber una justicia. Nosotros luchamos por cuatro ejes, y aquí no estamos consiguiendo los cuatro ejes. Aquí se están consiguiendo 'tres y tantos'".

Durante la pasada jornada el ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que "esta es la oferta mayor que puede hacer la empresa" debido a que "la empresa está viviendo una serie de procesos", por lo que llamó a los dirigentes sindicales "a tomar conciencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter