Trabajadores de Codelco Norte bloquearon acceso a Chuquicamata
Los funcionarios se encuentran en pleno proceso de negociación colectiva.
Los agremiados alegan que la empresa quiere reducir los beneficios.
Los funcionarios se encuentran en pleno proceso de negociación colectiva.
Los agremiados alegan que la empresa quiere reducir los beneficios.
Trabajadores de tres sindicatos de la división Codelco Norte se tomaron los accesos al mineral de Chuquicamata en protesta por los "nulos avances" en el proceso de negociación colectiva que lleva con la empresa.
Esta situación hizo que se paralizara la producción del yacimiento, luego que cerca de mil funcionarios bloquearan sus cuatro puertas de acceso, en respuesta a la propuesta de la compañía de comprar todos los beneficios adquiridos por los agremiados.
"Ellos quieren comprar el agua, la luz, los bonos, las vacaciones y cada trabajador nuevo que entre a esta empresa sólo tendrá su sueldo, todos los trabajadores están con sus dirigentes sindicales esperando que la administración tozuda entienda que los beneficios que nos han costado años de lucha no se venden por unas monedas de más", indicó el dirigente Yuri Chávez.
La negociación colectiva involucra a cerca de 5.900 trabajadores de la división Codelco Norte, cuyo proceso de negociación colectiva finaliza el próximo 28 de diciembre.
En tanto, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Calama ya se traslada a la mina, la cual presenta una caravana de camiones, cercana a los dos kilómetros, que no puede ingresar a Chuquicamata.