Trabajadores del Cobre se sumaron a críticas por designación de presidente del directorio de Codelco

Autor: Cooperativa.cl

"Este tipo de decisiones dañan la reputación de nuestra empresa", manifestaron.

Juan Benavides fue condenado por la colusión de las farmacias cuando trabajaba en FASA.

ATON
Llévatelo:

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) rechazó la designación de Juan Benavides como nuevo presidente del directorio de Codelco, tras haber sido condenado por la colusión de las farmacias mientras se desempeñaba como director de FASA.

A través de un comunicado, los funcionarios lamentaron la "omisión" de su participación en Farmacias Ahumada de su currículum profesional y que "este director fue sancionado con una multa por su responsabilidad en el delito cometido. En efecto, según el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, se revela error de conducta que supone descuido, imprudencia, negligencia, falta de precaución, atención o vigilancia, inadvertencia, entre otros".

"Nos hablan de que fue engañado por los ejecutivos de Farmacias Ahumada, que se ajustó a la legislación vigente, etc. Sin embargo, para nuestra organización sindical los conceptos de ética, transparencia y probidad constituyen valores fundamentales, por lo que no aceptamos que los ejecutivos y directivos de Codelco hayan sido sancionados por estos delitos, considerando que esta es la principal empresa del Estado, la cual debe contar con los más altos estándares en estas materias", precisaron.

"Criticamos la falta de prolijidad del gobierno en la designación de estas altas autoridades de la empresa más importante del país, por ello exigimos responsabilidad en la toma de decisiones tan relevantes, como lo es el nombramiento del presidente del directorio de Codelco", dijeron.

El documento finaliza sentenciando que "este tipo de decisiones dañan la reputación de nuestra empresa, afectando su imagen y su posicionamiento en el mercado internacional de la industria del cobre y deslegitima la estrategia de producir más allá de nuestras fronteras. Por el bien de la empresa más importante del país, emplazamos a las autoridades a que corrijan este error".

Los trabajadores no son los primeros en cuestionar la designación, ya que parlamentarios de la DC y el PS recurrieron a Contraloría para que se aclare el nombramiento de Benavides en el cargo.

El presidente de la FTC, Juan Olguín, recalcó que esta decisión "le hace un gran daño a la reputación de la empresa y nos pone nuevamente en el ojo del huracán. Creemos que este tipo de errores no se puede seguir cometiendo y sería bueno que a él le explicaran la situación donde ha estado involucrado".

"Hay una desconfianza total y esta no es cualquier empresa", reiteró.

Sin embargo, Ricardo Calderón, de los supervisores de Codelco, indicó que "es una pugna que obedece más al espacio político que a la gestión. Ahora, por supuesto que genera inquietud el hecho de que venga de las empresas que viene, que tenga la experiencia que tiene, que venga con una mirada muy distante, muy ajena a la minería, probablemente eso genera mucho más ruido internamente".

"Uno esperaría que con la experiencia vivida la gente aprenda", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter