El analista Joaquín Morales cree que si Chile recurre a organismos internacionales y no persevera en la actual estatregia de buscar una solución bilateral al tema del exportación de gas argentino, se "pondría un manchón definitivo en la relación" entre ambas naciones.
"Me parece, que esto pondría un manchón definitivo en la relación" entre Chile y Argentina de los últimos 15 años, que se ha manifestado en términos de "distensión, de amistad y de integración", dijo a El Diario de Cooperativa. "Esos términos tienen que seguir funcionando", señaló.
"La vía internacional, la vía de la instancia de la mediación es siempre un vía donde se incorpora a terceros en un problema de debería ser solucionado entre dos amigos", agregó.
Morales sostuvo que una de las vías de solución sería el que la Casa Rosada asegurara "que los hogares argentinos y los hogares chilenos no van a carecer de gas, es decir que Argentina va a mantener los niveles de exportación de gas en los niveles necesarios para que ningún hogar en Chile tenga escasez de gas" y, por otro lado, "influir" para que las empresas chilenas y argentinas hagan asociaciones para invertir en el sector.
El especialista, además, criticó la "actitud formalista, protocolar casi del Gobierno argentino" en el tema. "Dice bueno nostros cumplimos con la ley que nos obliga a abastecer a los hogares argentinos primeros, lo cual es cierto, pero hay formas y formas de hacerlo y me parece que la forma que el Gobierno argentino lo ha hecho frente al Gobierno chileno es la menos feliz de las formas que se pudieron haber usado", señaló.
La Moneda, a raíz de las restricciones a las importaciones de gas natural argentino hacia Chile, apoyó la creación de una comisón bilateral que se aboque a solucionar el tema, pero no descartó enun futuro recurrir a la Organización Mudial de Comercio (OMC) si Argentina no respeta los contratos ya suscritos.