La posibilidad de incrementar las inversiones chilenas en la provincia argentina de Neuquén es una de las primeras fórmulas analizadas el sábado en la reunión de Buenos Aires entre los cancilleres Soledad Alvear y Rafael Bielsa, como una fórmula de largo plazo para garantizar el abastecimiento de gas natural a Chile.
Así lo reveló este domingo la ministra de Relaciones Exteriores de Chile en diálogo con El Diario de Cooperativa.
"Hay un camino para encontrar una solución. No podría decir exactamente cuál es, pero entre otras cosas por ejemplo ya hemos conversado respecto de la posibilidad de incrementar nuestras inversiones en Neuquén, donde hay recursos de gas para contar con mayor certeza en torno al abastecimiento de nuestro mercado interno", indicó la canciller.
Agregó que en este sentido hay un trabajo muy importante para el sector privado: "De hecho se han concretado reuniones que el presidente de la Sofofa (Sociedad de fomento Fabril), Juan Claro, va a celebrar en Argentina. Estamos en un camino que nos permite ir buscando diferentes alternativas".
"La negociación empresarial nos parece clave. Los sectores privados de ambos países están involucrados en forma importante y existe la voluntad política que acompaña a ese esfuerzo. Vamos a encontrar soluciones comunes. El problema de falta de abastecimiento energético desgraciadamente afecta a ambos países y lo importante es encontrar caminos de salida", recalcó.
La ministra se declaró, además, contenta por los resultados de su viaje relámpago del sábado a la capital argentina para entrevistarse con Bielsa.
"Logramos conformar un grupo de trabajo con Luis Sánchez Castellón, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía; su par (argentino) y miembros de las cancillerías de ambos países. De hecho, al término de la reunión entre ambos ministros, los grupos de trabajo siguieron en labores", afirmó.
Añadió que el grupo va a seguir funcionando "en forma continuada, por cuanto lo que buscamos son medidas de solución a los problemas que enfrentamos y fórmulas que puedan permitir el mejor abastecimiento para ambos países".
Respecto de la forma cómo se generó su viaje, contó que "los presidentes Lagos y Krchner conversaron el viernes tarde y yo me enteré a las nueve y media de la noche que tenía que viajar a Buenos Aires para iniciar las reuniones. Cuando se abre una oportunidad y existe un espacio, hay que asumirlo de inmediato".
Bolivia no responde aún la protesta chilena
La canciller Soledad Alvear afirmó que Chile no ha recibido respuesta oficial alguna de Bolivia a la nota de protesta entregada a raíz de la condición que La paz impuso a Argentina para venderle gas natural.
El acuerdo prevé que "ni una molécula" de ese gas puede ir a Chile.
La ministra Alvear recordó que nuestro país entregó al cónsul general de Bolivia en Chile, Víctor Rico, la nota de protesta y "verbalmente se les avisó que se interrumpen las negociaciones pendientes para alcanzar un acuerdo de complementación económica. Eso se dio a conocer a Bolivia y no hemos tenido respuesta".