Ministro: El horario diferenciado mejora la calidad de vida de los habitantes de Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Implica un paso inédito en el proceso de regionalización del país", afirmó Andrés Rebolledo, titular de Energía.

La región mantendrá el horario de verano, a diferencia del resto del territorio continental e insular.

Ministro: El horario diferenciado mejora la calidad de vida de los habitantes de Magallanes
 ATON (Archivo)

"El nuevo horario significará poder aprovechar en mayor medida la luz natural al final del día" en Magallanes, dijo Rebolledo.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Andrés Rebollledo, destacó que la decisión de mantener el horario de verano en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, a diferencia del resto del territorio continental e insular -que este medianoche deben retrasar 60 minutos los relojes- significa un "paso inédito" en el proceso de regionalización del país.

"La decisión de implementar un horario diferenciado para Magallanes respecto del resto del territorio chileno continental implica un paso inédito en el proceso de regionalización del país", resaltó Rebolledo en una columna de opínión publicada en Cooperativa.cl.

En esa línea, apunta que, "debido a las diferencias geográficas originadas en la extensión del territorio de Chile, los habitantes de esa región pedían la implementación para ellos de una política horaria diferenciada que, en definitiva, les permitiera mejorar su calidad de vida".

"Para la población de esta región, el nuevo horario significará poder aprovechar en mayor medida la luz natural al final del día, permitiéndoles extender la realización de actividades familiares, recreativas y deportivas por un mayor lapso de tiempo, lo que se suma a otros potenciales beneficios, como pueden ser el ahorro energético, el mejor aprovechamiento de la luz natural para actividades de turismo o los efectos sobre la seguridad pública", subrayó.

[Lee la columna completa acá]

"No habrá contratiempos"

El ministro Rebolledo también habló con Radio Cooperativa y aseguró que desde el Gobierno se han tomado todas las medidas para que este cambio no produzca complicaciones a la ciudadanía.

"Todas las distintas actividades económicas comerciales que tienen un vínculo con el resto del Chile continental, como líneas aéreas y bancos, están avisados hace mucho tiempo, y muchas de estas actividades están acostumbradas a tener diferencias de horarios en el país", dijo.

"Ya existe una diferencia con Chile insular, por lo que esto ya está incorporado en varias de estas actividades. Nos parece que no va a haber contratiempos en la medida, que avisamos con anticipación", insistió desde Punta Arenas, donde hoy participará de la fiesta del "no cambio de hora".

Alcalde de Punta Arenas: "No es un gustito"

En tanto, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, aseguró que la mantención del horario de verano en la Región de Magallanes no es un capricho regional, sino una medida que apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

"Aquí no se justifica este cambio por un tema energético, como pasa en el norte de Chile. El cambio se justifica exclusivamente en la calidad de vida de los habitantes de Magallanes", dijo el jefe comunal.

"Si hubiera sido un invierno con horario normal, estaría aclarando a las 09:30 de la mañana y oscurece a las cuatro de la tarde, por lo que los escolares van en penumbra al colegio y vuelven igual a la casa. Entonces, éste no es un gustito personal, sino que en tres meses queremos tener una mejor calidad de vida", afirmó Radonich.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter