Pros y contras del cambio de hora en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este sábado los relojes deben retrasarse 60 minutos en casi todo Chile.

Pros y contras del cambio de hora en Chile
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este sábado se concretará el polémico cambio de hora, por lo que gran parte de Chile deberá retrasar los relojes en una hora para dar paso al denominado "Horario de invierno".

Más allá de la incomodidad de adaptarse al nuevo horario -que es motivo de encendido debate cada año-, son varias las consecuencias reales que tiene el cambio en la salud de las personas.

Francisco Ceric, jefe del laboratorio de Neurociencia Afectiva del Instituto de Bienestar Socioemocional de la Universidad del Desarrollo, comentó los beneficios y las dificultades que podría generar el cambio de hora.

El experto afirmó que "los beneficios que trae el cambio de hora, principalmente, están dados por poder optimizar el uso de recursos por ejemplo eléctricos. Y lo otro, tiene que ver con esta sensación de que al despertarse haya luz. Estos ciclos de luz/oscuridad coinciden con muchas de las conductas que nosotros tenemos y estas se van ordenando en cuanto dura la luz del día".

"Por un lado -añadió- sería positivo ajustar las zonas de mayor actividad respecto a las horas de luz solar. Como nosotros evolutivamente estamos hechos para funcionar con luz, nuestras hormonas, que tienen que ver con el funcionamiento de nuestro metabolismo, estarían beneficiadas por exponerse a la luz solar. Quizás los periodos de adaptación son tan largos que el hecho de aprovechar más luz solar trae esta consecuencia negativa de tener que adaptar, en un tiempo todo, nuestro metabolismo".

Este cambio de hora no incluye a la región de Magallanes y de la Antártica chilena, zonas que continuarán con la hora de verano de manera indefinida.

En cuanto al Chile insular, tanto en Rapa Nui como en las Islas Salas y Gómez los relojes también se tendrán que retrasar en 60 minutos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter