Canciller Alvear descartó una pronta solución a los envíos de gas argentino
La secretaria de Estado aclaró que su homólogo argentino, Rafael Bielsa, le anunció buenas noticias en torno al gas natural para junio, pero no una solución definitiva.
La secretaria de Estado aclaró que su homólogo argentino, Rafael Bielsa, le anunció buenas noticias en torno al gas natural para junio, pero no una solución definitiva.
La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, puntualizó que en su reciente entrevista con su similar de Argentina, Rafael Bielsa, nunca se habló de una solución definitiva al recorte en los envíos de gas natural de ese país a Chile, pero sí de buenas noticias a partir del 1 de junio próximo.
Desde Guadalajara, México, donde acompañó al Presidente Ricardo Lagos en su participación en la Tercera Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, la canciller dijo a El Diario de Cooperativa que espera que se concrete el anuncio de Bielsa sobre "buenas noticias" a partir del 1 de junio.
"El canciller (Bielsa) me manifestó que en junio iba a haber buenas noticias y habrá que ver cuáles van a ser esas buenas noticias. Sin embargo, nunca he dicho, porque no me lo señaló el canciller tampoco, que iba a haber una solución definitiva. Hay un problema real de escasez de gas en Argentina y ésa es la dificultad mayor", indicó Soledad Alvear.
Reiteró que el Gobierno chileno siempre ha manifestado frente a la situación del gas que "que tenemos un protocolo, tenemos un acuerdo internacional y que los acuerdos internacionales priman por sobre las normas internas. En ese sentido hay una diferencia con Argentina".
Según la canciller "el Presidente Lagos fue muy claro al señalar que continuamos trabajando bilateralmente con Argentina para administrar esta escasez; buscar soluciones de mediano y largo plazo que tiene que apuntar a una diversificación de la fuente de suministro de gas para tener seguridades para el futuro, aun cuando algunas de ellas va a significar por cierto mayores costos".
Por otra parte, la jefa de la diplomacia chilena descartó calificar el actual estado de las relaciones con Bolivia como una "guerra fría", según interpreta la edición de este sábado del diario El Mercurio.
"No me parece que haya una 'guerra fría' ente Chile y Bolivia. La disposición de Chile al diálogo ha sido más que corroborada con el conjunto de reuniones que el Presidente Lagos ha tenido con los cuatro presidentes de Bolivia", apuntó la canciller.
Añadió que "en Guadalajara el Presidente Lagos fue muy claro en el interés de Chile por tener relaciones diplomáticas con Bolivia. Esa disposición es permanente".
"Para Chile, es de gran importancia la integración de nuestra región. Hemos trabajado en esa dirección. Todos los países de América Latina debemos mirar hacia el futuro: fijarnos objetivos de integración mirando el ejemplo que nos da la Unión Europea", enfatizó la ministra Alvear.