El secretario de Estado sostuvo que las autoridades argentinas se comprometieron a "realizar una serie de acciones" que tiendan a minimizar la ocurrencia de episodios de eventuales cortes del suministro de gas natural hacia Chile, a pesar de lo cual el personero de Gobierno se mostró preocupado por el panorama que pudiera venir en los próximos meses.
"Le hemos señalado al Gobierno argentino nuestra enorme preocupación porque a Chile se le vaya a cortar eventualmente el gas en alguna parte y de parte del Gobierno argentino hemos tenido el compromiso de realizar una serie de acciones que tiendan a minimizar cualquier efecto en esa línea, provocado por la crisis de su propio mercado", sostuvo.
"Esa situación que tiene bases en la escasez que vivía el mercado local, es un punto negro en nuestro desarrollo energético y lamentablemente tiene que ser considerado en adelante como un factor de riesgo igual como el caso del agua, la sequía es considerado un factor de riesgo", añadió.
"Nos vamos con gran preocupación de vuelta a Santiago, esperamos que el Gobierno argentino tome medidas que permitan aclarar su mercado", recalcó el ministro Rodríguez.
"Nunca habríamos esperado que Argentina tomara estas medidas (racionalizar la exportación de excedentes de gas natural), dijo el personero argumentando que cuando se negoció el tema del gas con Argentina se puso como ejemplo el que la Unión Soviética jamás dejó de venderle gas y petróleo a Europa, ni siquiera durante la guerra fría.
El ministro de Economía no descartó alzas en las tarifas eléctricas si la situación de "estrechez" del stock del gas disponible en Argentina se mantiene en el tiempo.
"En el caso de tema eléctrico indudablemente que si se materializa una estrechez del abastecimiento de gas, el mercado eléctrico inmediatamente pasa adosar fuente de producción eléctrica más cara. Ahora si está situación persiste en el tiempo el precio de nudo que es la mitad de lo que paga la gente en su casa, el precio de nudo registra este nuevo nivel de precios stock y los manifiesta en un alza en los precios de nudo".
Sin embargo aclaró que "si esa situación es transitoria, no tiene permanencia en el tiempo, es perfectamente posible que el precio de nudo no se de cuenta de esta alteración.
El gobierno de Néstor Kirchner dictó el jueves una resolución por la que racionaliza la exportación de "excedentes de gas natural que resulten útiles para el abastecimiento interno" para evitar una crisis en el suministro y sus consecuencias sobre la generación y distribución de electricidad en Argentina.
La decisión de racionalizar la exportación causó inquietud en Chile, que depende del gas argentino para generar el 20 por ciento de la energía eléctrica local, además de abastecer a la industria y hogares.