El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Claro, indicó que "si bien podemos mitigar el impacto a corto plazo" de la disminución del gas que llega a nuestro país desde Argentina, ya que su solución va a necesitar de "mucho trabajo" de todos los involucrados.
"Me parece que ha habido algo de exitismo. Claramente este es un tema complejo, en que no hay una vara mágica para arreglarlo y que requiere, sobre todo, de la voluntad política del Gobierno argentino de definir cuál va a ser su compromiso con la integración energética", indicó en diáologo con El Diario de Cooperativa.
"Eso depende, principalmente, por un lado del Gobierno argentino y por otro de la interacción que tenga con el Gobierno chileno, que representa al país en los estamentos políticos y diplomáticos", agregó a su llegada a Santiago la mañana de este martes.
"Lo que no quisiera -continuó- es que se generen falsas expectativas respecto de un problema que, si bien podemos mitigar el impacto a corto plazo, va a requerir de bastante trabajo, esfuerzo y colaboración del Gobierno argentino, del Gobierno chileno, de los productores y los consumidores, para tener un marco más definido que nos permita programar y desprogramar nuestro crecimiento energético futuro".
El jueves 29 de abril Claro inició una visita a Buenos Aires, donde se reunió con sus pares argentinos para tratar el recorte en 3,3 millones de metros cúbicos en el gas natural con que Chile se abastece desde Argentina, ante la crisis energética que afecta al país vecino.
Analizando su viaje, el líder de los grandes empresarios indicó que fue positiva "desde el punto de vista que hemos podido identificar un conjunto de medidas que pueden colaborar con la solución del problema. Peor obviamente esto requiere de una voluntad política y, si este viaje ha sido positivo o negativo, dependerá de lo que ocurra en las próximas semanas".
Consultado respecto a la posibilidad de llevar el caso a arbitraje internacional, aseveró que "Chile puede ir al arbitraje y obviamente que le corresponde reclamar todos sus derechos. Siempre va a poder ir a las instancias arbitrales. Sin embargo, sin ninguna duda, eso no resuelve el problema de corto plazo".