El presidente de la comisión de Política Internacional de la Cámara Baja de Bolivia explicó que dado que Argentina vende a Chile su gas natural a un mayor precio del que pagará por el carburante boliviano, la nación trasandina obtendría una ganancia al exportar este combustible a Santiago. En conversación con El Diario de Cooperativa, Omar Montalvo Gallardo lamentó la protesta oficial que realizó La Moneda ante el acuerdo.
"No era posible admitir que Argentina reexportara el gas boliviano a Chile, por una razón elemental, una razón muy simple: el precio", sentenció.
El parlamentario detalló que "Bolivia le está vendiendo el gas a Argentina a un dólar con 60 centavos el millar de pies cúbicos, y eso no puede ser reexportado porque Argentina le vende a Chile por el mismo concepto a un valor, si no estoy equivocado, de dos dólares con 32 centavos, entonces cómo se entendería el gesto de solidaridad con Argentina, si es que Argentina negociara la solidaridad que Bolivia tiene con ella, por esa simple razón no se puede reexportar".
Montalvo, elegido como independiente con respaldo de Unión Cívica Solidaridad (UCS), lamentó las declaraciones de la canciller Soledad Alvear, respecto a que el acuerdo entre Bolivia y Argentina para la compra de gas natural dañaba la relación bilateral entre Santiago y La Paz.
"No se puede ver un problema solamente desde el interés de un país, se tiene que ver, si se habla de integración, desde el interés de la comprensión de la necesidad de todos los países que están comprometidos en eses proceso de integración", señaló.
Chile nunca ha pedido gas a Bolivia
El congresista altiplánico se mostró partidario de analizar la posibilidad de "gas por mar", pues es una tesis -dijo- que permitiría solucionar problemas que afectan a Chile y Bolivia, y no sólo a La Paz. Omar Montalvo reiteró que el acceso soberano al océano Pacífico es una "legítima" demanda de su país.
"Chile nunca le ha pedido gas a Bolivia, sino que lo diga la canciller o lo digan las autoridades chilenas, nunca hubo una solicitud de compra de gas. Pero además, obviamente no lo van a hacer, porque está de por medio una deuda no resuelta, como es el tema del mar, y ambas cosas tienen que resolverse", subrayó.
Montalvo agregó que "Bolivia va a seguir insistiendo en su derecho legítimo de salida soberana y útil al océano Pacífico. Mientras esto no se resuelva, ciertamente que vamos a tener problemas en este orden y en los otros órdenes, porque están de por medio los temas comerciales que nos relacionan con Chile".
"Lo real es que hay una deuda pendiente, es una legítima reivindicación la nuestra, los bolivianos nunca vamos a ceder en ello y esta es la oportunidad. Si ambos tenemos necesidades, las resolvamos en el marco de esas necesidades y en la proyección que nos supone llegar a un acuerdo que podría beneficiar a ambos países", concluyó el parlamentario.