Los diputados Antonio Leal, del Partido por la Democracia (PPD), y Francisco Encina, del Partido Socialista (PS), sentenciaron que a pesar de los problemas que pueden existir en Argentina con el gas natural, no hay justificación alguna para que en Chile se eleven las cuentas de energía eléctrica. Ambos acusaron a las empresas generadoras de aprovechar la situación para buscar un alza de tarifas que no estaba presupuestada.
"Nos oponemos tenazmente al aumento en las tarifas, creemos que es una vergüenza que hoy día hay una presión de parte de Gener y Colbún, básicamente, por un aumento en las tarifas, en consecuencia que durante todo el debate de la ley (corta eléctrica) estas empresas aseguraron, 100 por ciento, que no iba haber aumento de tarifas", dijo Leal.
Además, dijeron estar sorprendidos por la actitud del titular de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, sobre la materia.
Según afirmaron, durante la sesión especial de la Cámara Baja que trató el tema, el secretario de Estado aseguró que no habría alzas de tarifas, a pesar de los problemas que pudieran enfrentar las centrales de ciclo combinado con el abastecimiento de gas trasandino.
Sin embargo -añadieron- ahora que el ministro asume que debe haber un aumento de precios para asegurar un suministro continuo.