Tópicos: País | Energía

Distribuidores respaldan la alternativa de traer gas natural licuado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ejecutivo indicó que los empresarios del rubro trabajaban en un proyecto de regasificación antes que el Presidente Lagos hiciera su anuncio al respecto.

contenido de servicio
Llévatelo:

El secretario ejecutivo de la Asociación de Empresas Distribuidoras de Gas Natural, Carlos Cortés, reveló que antes del anuncio del Presidente Ricardo Lagos ya se trabajaba en un estudio de factibilidad de importar gas natural licuado desde países distantes. En conversación con El diario de Cooperativa, Cortés dijo que el Mandatario "fue más allá".

 

"No sabemos si el anuncio (presidencial) se basa en el mismo espíritu o se trata de dos medidas paralelas. De hecho, la ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) estaba participando de nuestro estudio, que es inicial para ver si un proyecto de ese tipo tiene factibilidad, si están lo incentivos, si están las condiciones dadas. Con los números en la mano vamos a tomar las mejores decisiones. Pero no puedo anticipar nada mientras los estudios no estén listos", dijo el Ejecutivo.

 

Agregó que el anuncio de Lagos, al parecer, "va un poco más allá porque entiendo de las declaraciones que hemos leído que el proyecto va sí o sí. Al parecer con los actuales precios del petróleo el LNG (Liquid Natural Gas) aparece como una opción competitiva, pero tenemos que ver los resultados del estudio para saber si los inversionistas privados están interesados o no en acometer este proyecto, que es de una envergadura importante".

 

"El LNG es un gas natural que se licúa a muy bajas temperaturas. Se transporta en barcos que son una especie de refrigeradores gigantes. Hoy son muchos los países del mundo que se abastecen de esa forma. Japón abastece toda su demanda así; Corea del Sur, parte importante; Estados Unidos; España, República Dominicana. Así como hay grandes consumidores, hay también grandes productores. Están Malasia, Indonesia, Australia, Qatar, Argelia, explicó Cortés.

 

"La licuación del gas es sólo para su transporte, de manera que es gas natural antes y después de ello", insistió.

 

Mientras no haya solución, tarifas subirán hasta el 40 por ciento

 

Respecto a la posibilidad de aumento de tarifas por la disminución del gas argentino, el secretario ejecutivo de los distribuidores indicó que "los análisis preliminares, muy básicos y con la información que se dispone, nos indican que el costo a nivel residencial subiría entre el 10 y el 20 por ciento, y a nivel industrial, 30 a 40 por ciento. Son números muy preliminares, aunque no sin sustento técnico".

 

El ejecutivo no quiso entregar una visión más global de la situación energética del país, aunque reconoció que "observamos con preocupación los acontecimientos de Argentina en los últimos meses. Estamos conscientes de que mayo va a ser un mes particularmente difícil. Esperamos pasar la tormenta de la mejor manera. Tenemos planes de contingencia para adelantarnos a situaciones eventuales".

 

Sin embargo, también mostró cierto optimismo. "Creemos que en junio ya la situación argentina va a tender a normalizarse, a descomprimirse con la inyección de cuatro millones de metros cúbicos adicionales que le van a llegar de Bolivia y con los tres millones y medio de metros cúbicos diarios que aportará el yacimiento El Portón, en la cuenca de Neuquén. Con ello se supliría el déficit que tiene hoy Argentina que es de ocho millones de metros cúbicos al día", concluyó Carlos Cortés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter