Tópicos: País | Energía

En 2,8 por ciento promedio subirá precio de la electricidad por falta de gas argentino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los usuarios del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la zona entre Taltal y Chiloé, verán incrementadas sus cuentas en 3,2 por ciento.

contenido de servicio
Llévatelo:

El titular de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, confirmaron que las tarifas de la energía eléctrica sufrirán un alza promedio de 2,8 por ciento a partir de mayo próximo.

 

De acuerdo al detalle entregado por el secretario de Estado, los clientes que compañías que utilizan el SIC, entre ellos los de la Región Metropolitana, deberán pagar 3,2 por ciento más desde mayo próximo.

 

En tanto, los usuarios abastecidos por el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) verán bajar sus precios en similar cifra, es decir 3,2 por ciento.

 

La autoridad explicó que esta diferencia se debe a que la ecuación para determinar el precio de nudo considera factores como los costos de producción, precios del dólar y el carbón, la demanda de cada sistema y la potencia necesaria para suplirla, así como la extensión y costo de mantención de las dos redes eléctricas.

 

Las diferencias técnicas entre el SIC y el SING implican que aunque algunos factores son constantes para ambos, otros hacen una diferencia importante, que es reflejada por la fijación de tarifas.

 

"Estamos cumpliendo con nuestro papel, estamos sincerando los precios de acuerdo a lo que debemos hacer, por lo tanto el mercado sigue funcionando con las mismas reglas y las mismas normas que ha estado funcionando y que debe seguir funcionando", sentenció Rodríguez Grossi.

 

El secretario de Estado deslizó una fuerte crítica al gobierno argentino y señló que "no queremos que Chile se convierta, por ningún motivo, en una economía donde empiezan a fallar los mercados, como lamentablemente pasa en otras partes".

 

Además, apuntó a que no se puede engañar a la gente al cobrarle menos del valor real de un bien o servicio, porque ello redundará en que quienes producen dejarán de hacerlo.

 

"La noticia es mala, pero las noticias son como deben ser", subrayó. 

 

Las autoridades dieron a conocer este lunes los nuevos precios de nudo -valor que cobran las generadoras eléctricas a las compañías distribuidoras- que regirán durante los próximos seis meses, de acuerdo a lo que establece la legislación vigente.

 

Según detalló la CNE, para cuentas de 1.000 pesos, el alza llegará a 160 pesos aproximadamente; mientras que para boletas por 12.000 pesos, el aumento rondará los 380 pesos.

 

El próximo cálculo de los precios de nudo se realizará en octubre y en ese momento la autoridad eléctrica deberá evaluar la situación de la importación de gas, que de haberse normalizado podría significar la reducción de las tarifas, o una nueva alza si persiste el desabastecimiento del combustible.

 

Argentina redujo el suministro de gas natural hacia Chile en 3,3 millones de metros cúbicos diarios, para lograr hacer frente a la crisis energética que vive la nación, provocada por la falta de inversión en el sector, motivada por las bajas tarifas que rigen en el país y que según los privados, no incentivan el mejoramiento de la infraestructura de distribución, la cual no da abasto para satisfacer las demandas de la población.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter