Consultor empresarial: "Bienvenida la energía nuclear lo antes posible"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La industria celebró la decisión del Gobierno de retomar los estudios en esta materia.

"No es prudente negarse", señalaron.

Llévatelo:

Rechazo provocó en las organizaciones ambientalistas la decisión del Gobierno de reiniciar los estudios para implementar la energía nuclear en Chile, política que en mundo entero pasó a ser cuestionada tras la crisis de la central Fukushima, en Japón.

A propósito de dicho episodio, detonado en marzo de 2011, el Gobierno de Sebastián Piñera decidió no seguir adelante con los estudios que había iniciado la administración de Michelle Bachelet, pero ayer el ministerio del ramo anunció que en 2013 se retomarán los análisis, decisión que consideró "una pésima noticia" y una resolución "absolutamente reprochable" el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún.

Según el ministro de Energía, Jorge Bunster, el Ejecutivo no se puede cerrar al conocimiento en este ámbito, pero serán gobiernos futuros los que resolverán sobre esta materia.

Desde el sector eléctrico -que ha criticado con insistencia la "falta de una política energética" que dé "garantías" para la inversión y fortalezca la competitividad en el país- valoraron con entusiasmo la decisión del Gobierno.

"Todo país debe analizar las distintas opciones de desarrollo energético, y por lo tanto, no parece prudente el negarse a efectuar estudios que puedan determinar cuáles son las reales posibilidades", dijo Rodrigo Castillo, presidente de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas.

"Bienvenida sea la energía nuclear lo antes posible. Me alegro mucho de que este Gobierno no siga chuteando el tema para adelante", comentó Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores.

"Si nosotros pudiéramos tener centrales nucleares que pudiéramos instalar cerca de las ciudades -cosa que sería bastante difícil de aceptar por la población- no necesitaríamos carretera eléctrica", apuntó Aguirre.

A considerar la opinión ciudadana

Jorge Zanelli, investigador del Centro de Estudios Científicos que lideró la comisión que analizó el tema durante el Gobierno de Bachelet, opinó al ser consultado por Cooperativa que el principal escollo que deberá afrontar la instalación de la energía nuclear en Chile no es la seguridad, sino la oposición ciudadana. 

"No se puede tomar la decisión de desarrollar un programa nuclear sin el consentimiento, la aprobación y la aceptación ciudadana, y no se trata sólo de imponérselo con una pistola en el pecho a la gente y decirle: 'Aceptan la energía nuclear o se quedan sin luz'", opinó.

"No solamente Japón y Estados Unidos, existen otros países que tienen condiciones sísmicas parecidas (a Chile), y las instalaciones nucleares responden perfectamente", añadió el experto, que planteó también la necesidad de un organismo autónomo y permanente que se encargue de analizar esta materia.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, los estudios analizarán alternativas tecnológicas, tamaño y ubicación de posibles centrales nucleares, en medio del debate sobre la seguridad de este tipo de energía, que algunos consideran segura y necesaria para el país, y otros obsoleta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter