Tópicos: País | Energía

Ex vicecanciller trasandino propuso integrar mercados energéticos de Chile y Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Alconada dijo que la desconfianza creada por la crisis del gas permite que renazcan "fantasmas del pasado", alimentados por políticos de derecha de ambos países, quienes aún creen en la "hipótesis de conflicto".

contenido de servicio
Llévatelo:

El político Raúl Alconada, ex viceministro de Raúl Alfonsín, indicó que la única forma de solucionar el "agravio" del que es víctima Chile en materia energética es unir los mercados de gas de ambas naciones, de manera que las restricciones al consumo del combustible sean repartidas igualitariamente entre ambos países, ya que es una "arbitrariedad manifiesta" que sólo los consumidores chilenos asuman los efectos de la crisis que se vive en la vecina nación.

 

Alconada, en conversación con El Diario de Cooperativa, señaló que "si efectivamente tenemos restricciones de gas, porque hemos tenido imprevisiones o las empresas no han invertido, sea la razón que sea, tenemos menos gas; bueno, proponerle a Chile que hagamos de Chile y Argentina un solo mercado y si hay que reducir el ocho por ciento, nos reducimos todos el ocho".

 

Para el ex vicecanciller, "Chile no se puede ofender si el argentino sufre la misma reducción. Sí se puede ofender y se puede agraviar, y de hecho está agraviado legítimamente, (porque) Chile dice: para los argentinos no va a haber reducción".

 

Alconada consideró que "sería extraordinario" que inversionistas chilenos asuman el control de parte de la infraestructura energética de Argentina, "porque estaríamos aumentando o estaríamos yendo en la línea de la interdependencia, que es lo que nos evita todo tipo de fantasmas y todo tipo de complicación".

 

Crisis del gas fomenta nacionalismos

 

El ex ministro de Defensa de Argentina, también junto a Alfonsín, lamentó el estado de la relación bilateral entre Santiago y Buenos Aires, pues años de trabajo conjunto habían permitido "alejar definitivamente la desconfianza que había caracterizado muchísimos años de la relación bilateral, de haber suprimido la hipótesis de conflicto".

 

Para Raúl Alconada, la actual situación permite que reaparezcan posturas nacionalistas desde los sectores de derecha, en ambos países, que siempre han buscado el enfrentamiento, como lo hicieran los dos gobiernos de derecha que tuvieron Chile y Argentina en el pasado, con Augusto Pinochet y Rafael Videla a la cabeza de cada nación, respectivamente.

 

Se está -según el político- "empujando a que renazcan los fantasmas del pasado y que lamentablemente, algunos amigos de la derecha chilena, que siempre han sido amigos de la confrontación con Argentina. Como también algunos argentinos de derecha, siempre ha tenido a Chile como una obsesión".

 

Consultado por las palabras del líder de la oposición chilena, Joaquín Lavín, quien llamó a tomar represalias económicas contra Argentina, Alconada enfatizó que no le interesa meterse en la política de Chile, pero para ponerlo en términos locales, "hay veces que hay dirigentes argentinos que su único nacionalismo está frente a Brasil o frente a Chile, pero luego se someten alegremente con los Estados Unidos".

 

"Todavía existe en las derechas chilena, argentina, brasilera esa vieja tendencia a volver a las décadas del 50, 60, 70, que nos teníamos como hipótesis de conflicto", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter