Tópicos: País | Energía

Gas: canciller argentino pospuso para el miércoles su llegada a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuentes de la Casa Rosada indicaron que el retraso de la visita de Rafael Bielsa se debe a que están a la espera de cerrar un acuerdo para adquirir gas natural en Bolivia.

contenido de servicio
Llévatelo:

El canciller argentino, Rafael Bielsa, aplazó por tres días el viaje que tiene programado a Chile para tratar de aliviar la controversia derivada de la actual crisis energética que afecta a Argentina.

 

De acuerdo a fuentes de la Casa Rosada, el ministro llegará a Santiago el próximo miércoles y no el domingo como estaba previsto. El aplazamiento tiene relación con el hecho de que Argentin aún no consigue cerrar un acuerdo con Bolivia para que La Paz les suministre cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas natural para su mercado interno, gracias a lo cual Buenos Aires estaría en condiciones de satisfacer las demanadas de mercados como el chileno.

 

La cancillería argentina entregó una propuesta relativa al funcionamiento de una comisión bilateral dedicada a la búsqueda de soluciones al problema del envío de gas desde Argentina.

 

A su vez el presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara Baja argentina, Jorge Arguello, adelantó que "el gobierno agentino tiene toda la decisión de avanzar", en los temas para superar el impasse con Chile y que "inclusive se ha pensado en la hipótesis de la sustitución de combustibles que le permitan a Chile continuar con la generación de energía en los términos en que viene haciéndolo hasta ahora".

 

"Hay distintas hipótesis todas orientadas a producir" el menor daño a Chile, agregó.

 

Debido a problemas con las empresas productoras que pusieron en riesgo el abastecimiento interno, Argentina redujo en 3,3 millones de metros cúbicos diarios sus exportaciones de gas a Chile.

 

El racionamiento argentino afecta directamente a tres centrales termoeléctricas chilenas, una del Sistema Interconectado Central (SIC) y las restantes dos del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

 

Estas dos últimas afectarán especialmente las faenas mineras, sector que aporta casi el 40 por ciento de las divisas de Chile. En el caso de las empresas eléctricas se vean en la necesidad de funcionar con petróleo en vez del gas natural, parte de los costos serán traspasados a los usuarios, según ha confirmado el propio Presidente Ricardo Lagos.

 

El recorte en el suministro de gas de Argentina, desde donde Chile importa el 90 por ciento de su consumo anual, equivale a más del 20 por ciento de todo el gas que nuestro país le compra a la nación trasandina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter