Después de 13 años, Argentina autorizó envíos de gas natural "firme" a Chile

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El año pasado, el gobierno trasandino ya había autorizado retomar las ventas de este hidrocarburo, aunque con suministros que podían ser interrumpidos.

Las exportaciones podrán realizarse desde el 15 de septiembre y hasta mayo de 2020, por un volumen de hasta de 10 millones de metros cúbicos por día.

Después de 13 años, Argentina autorizó envíos de gas natural
 EFE (Archivo)

En abril de 2018, Chile y Argentina suscribieron un acuerdo de liberalización del comercio del gas.

Llévatelo:

El gobierno de Argentina autorizó los envíos en firme de gas natural a Chile, una modalidad que no se ponía en práctica desde hace 13 años.

Mediante una disposición publicada ayer miércoles en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía argentina autorizó a las empresas a celebrar contratos de tipo no interrumpible, es decir, aquellos que garantizan al comprador un abastecimiento continuo.

Las exportaciones de este tipo podrán realizarse desde el 15 de septiembre próximo y hasta el 15 de mayo de 2020, por un volumen de hasta de 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

El año pasado, Argentina ya había autorizado retomar las ventas de gas natural a Chile, Brasil y Uruguay, aunque con suministros que podían ser interrumpidos.

La nueva modalidad de exportaciones de gas natural a Chile mediante contratos en firme fue uno de los puntos acordados en la declaración conjunta que los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Sebastían Piñera, firmaron a mediados de julio pasado.

El gobierno argentino considera que gracias al aumento de la producción de gas natural en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, el suroeste del país, Argentina contará para el próximo período estival austral un excedente de producción que puede ser exportado en condición firme.

En abril de 2018, Chile y Argentina suscribieron un acuerdo de liberalización del comercio del gas, lo que permitió reanudar las exportaciones en septiembre bajo la modalidad interrumpible, con una decena de empresas chilenas que suscribieron unas treinta operaciones de compra de gas argentino.

Las empresas argentinas interesadas en la exportación en firme a Chile podrán presentar las solicitudes para obtener autorizaciones hasta el 6 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter