ENAP afirmó que Chile podrá exportar gas a Argentina en 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Nación de Argentina reproduce parte de la exposición hecha por el gerente Enrique Dávila, quien reveló la posibilidad de que vender al exterior los excedentes que dejen las plantas nacionales de GNL.

contenido de servicio
Llévatelo:

A partir de 2010, Chile podría convertirse de un país importador a uno exportador de gas, según afirmó en Argentina el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Enrique Dávila.

 

Así lo afirma el diario trasandino La Nación, que bajo el título "Chile contraataca: pretende venderle gas al país en 2010" reproduce parte de la participación de Dávila en la muestra argentina Oil & Gas.

 

De acuerdo al medio argentino, "Dávila había dicho que Chile podría exportar el sobrante de la planta de gas natural licuado que construye en Quinteros, cerca de Santiago".

 

"Estamos dispuestos, desde 2010, a exportar gas a la Argentina, a través de Mendoza. Va a haber un excedente. Si el comportamiento es mayor, y hay hidraulicidad, creemos que va a haber gas disponible. Estamos dispuestos a sentarnos a hablar del precio", afirmó Dávila, según La Nación.

 

El excedente al que se refiere Dávila sería el resultante de la entrada en operación de las plantas de gas natural licuado en Quintero y Tocopilla. Entre ambas, señala La Nación de Buenos Aires, "y si se agregan regasificadoras, se podría llegar a producir 20 millones de metros cúbicos".

 

"Agarrate ante la venganza chilena", dijo un ejecutivo al diario argentino, al recordar la retención que el Gobierno le traslada a Chile país por el gas boliviano, más caro que el local.

 

Incluso, el medio trasandino saca cuentas: "¿Cuál podría ser el precio para Argentina por la venta que, según las palabras de Dávila, se haría mediante el gasoducto GasAndes? Los contratos firmados por Chile para la futura adquisición oscilan entre ocho y 10 dólares por millón de BTU, la unidad de medida británica. Argentina lo produce internamente hoy, en promedio, a dos dólares el millón de BTU y se lo compra a Bolivia a seis". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter