Empresas Eléctricas: Chile necesita energías tradicionales y nuevas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asociación Empresas Eléctricas aclaró que no es lo mismo evitar que precios suban a hablar de una baja.

Sí en cambio coincidió en el aporte que significa la incorporación de las energías no convencionales.

Empresas Eléctricas: Chile necesita energías tradicionales y nuevas
 Referencial

El ministro de Hacienda y la la Comisión Nacional de Energía habían mostrado su satisfacción por la baja anunciada a partir de 2016.

Llévatelo:

El director Ejecutivo de la Asociación Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, aclaró que los precios de la energía para los consumidores recién podrían experimentar bajas a partir de tres años más y no a partir de 2016 como expresaron autoridades el pasado viernes.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el directivo matizó los resultados de la reciente licitación sobre la generación energética de un tercio del Sistema Interconectado Central (SIC), describiendo que los esfuerzos están más cerca de evitar que suban las tafifas antes de hablar realmente de un descenso en los precios.

"Con los resultados que tenemos hoy día, probablemente estamos más cerca de evitar que suban (los valores de las cuentas) a lograr que bajen", indicó el personero.

"Probablemente el gran esfuerzo -para que la tendencia sea realmente a la baja- debería estar relacionado con las licitaciones que vamos a comenzar a organizar para el próximo año, por lo que las posibilidades que las cuentas realmente bajen se aleja un poco más en el tiempo, como el 2018, 19 ó 20", añadió Rodrigo Vergara.

Aporte de las energías alternativas

En lo que sí coincidió el representante de la Asociación Empresas Eléctricas es que el sistema nacional requiere de un "desarrollo armónico y diversificado de su matriz eléctrica", desmitificando que incorporar energías como la solar o eólica implique un aumento de la vulnerabilidad.

"No sólo no aumenta el riesgo sino que lo disminuye, por el contrario estos mitos son peligrosos porque empiezan a quedar en la mente de las personas y cualquier día en que se cortó la luz por dos horas, la gente piensa que esto es culpa de las energías renovables", ejemplificó.

Además de mencionar las diferencias de variables de las energías no convecionales en comparación con productos como el gas natural licuado, Rodrigo Vergara dijo que "las energías renovables están siempre presentes, son nuestras y por lo tanto lo que hacen es aportar aún más seguridad al sistema".

Consultado sobre la vigencia de polémicas como el proyecto HidroAysén, el ejecutivo indicó que "Chile requiere todo tipo de proyectos, tradicionales y nuevas, un país como el nuestro no está en condiciones de sobrevivir con condiciones viables, seguras y económicas en su sistema energético, solamente con energías renovables no convencionales".

Rodrigo Vergara recordó que el mercado chileno es comprador y no generador de energía, por lo que prefiere "no ponerles nombre a los proyectos" y ve con optimismo el aumento paulatino de megas al sistema eléctrico, provenientes de nuevas alternativas de energía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter