Expertos advierten sobre encarecimiento de la energía por falta de proyectos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las tarifas podrían crecer "en cifras superiores a un 50 por ciento en los próximos dos o tres años", según Electroconsultores.

Los costos "los va a pagar la dueña de casa", dice Schwager Energy.

Expertos advierten sobre encarecimiento de la energía por falta de proyectos
 UPI

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, acusa "chantaje" y "presión" de las empresas eléctricas hacia el Gobierno.

Llévatelo:

Según expertos, la judicialización de los proyectos energéticos provocó el escaso interés de las empresas eléctricas en la licitación de los bloques de energía para clientes residenciales en el Sistema Interconectado Central (SIC) para los próximos 10 años en los hogares del país. 

Sólo Endesa y la eléctrica Panguipulli presentaron ofertas administrativas para participar en la licitación del suministro eléctrico que busca cubrir la demanda de energía de los hogares por los próximos 10 años, hasta el 2024.

Se marginaron importantes actores del sistema como AES Gener y Colbún. En medio las empresas hacen ver al Gobierno que con los problemas que enfrenta el sector para concretar inversiones es difícil asegurar que se contará con la energía necesaria para cubrir los contratos que se firmarán con las distribuidoras.

El principal problema es la judicialización, posterior paralización y la fuerte oposición ciudadana a proyectos hidroeléctricos como Castilla, Punta Alcalde e Hidroaysén, entre otros.

Este escenario puede llegar a entorpecer el crecimiento económico del país, ha dicho en varias ocasiones el Presidente Sebastián Piñera, como hizo la semana pasada en la cena anual del Consejo Minero, cuando apuntó al "surgimiento de múltiples y poderosos grupos de presión –muchos de ellos con intereses creados- que han logrado generar un creciente proceso de judicialización que incluso ha logrado paralizar proyectos que previamente habían sido aprobados técnica y administrativamente por los gobiernos y por las agencias especializadas".

"De acuerdo a nuestras estimaciones, para seguir creciendo al 6 por ciento promedio al año necesitamos duplicar nuestra matriz energética en los próximos 15 años", advirtió el Mandatario.

Expertos como Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, comparten el diagnóstico de Ejecutivo: "El público en general no está recibiendo el resultado de los altos costos de la electricidad que tenemos hoy día, derivados precisamente de que (...) no se pueden desarrollar centrales eléctricas eficientes".

A consecuencia de esto, "probablemente las tarifas crezcan en cifras superiores a un 50 por ciento en los próximos dos o tres años", advirtió.

Renzo Antonogli, gerente general de Schwager Energy, destacó que "todos los proyectos o la gran mayoría de los proyectos que se estaban pensando para el Sistema Interconectado Central hoy día no se están pudiendo construir por los problemas de priorizaciones ambientales".

"Es indudable que el hecho de la falta de desarrollo de proyectos energéticos la vamos a empezar a pagar y hoy día, yo diría, la estamos pagando todos los chilenos. Con esto mismo que está ocurriendo con las licitaciones es evidente que lo va a empezar a pagar cada dueña de casa", dijo Antognoli.

"Chantaje"

Difiere, en tanto, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, quien asegura que todas estas críticas sólo son una medida de presión hacia el Gobierno por parte de las eléctricas.

"Acá se está generando una situación de chantaje hacia la ciudadanía, pero en el fondo es una situación de presión hacia el Gobierno para que facilite y tome algunas medidas que permitan destrabar la instalación de algunos proyectos que son altamente contaminantes, que son energía barata y en el fondo le garantiza buenos negocios a ellos", dice Cuenca.

Las empresas "no están pensando en las necesidades de la ciudadanía", asegura el experto.

Las ofertas administrativas de Endesa y Panguipulli serán analizadas y mañana 28 de noviembre se realizará la apertura de las ofertas económicas y la adjudicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter