Kirchner llamó a Lagos para dialogar acerca del conflicto del gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda manifestó su satisfacción por el acercamiento del gobierno trasandino tras los dichos de un ministro argentino, mientras que el Presidente llamó a confiar en el Gobierno para resolver el asunto.

contenido de servicio
Llévatelo:

Tras el impasse producido por las declaraciones del ministro de Planificación argentino acerca de los envíos de gas a Chile, el mandatario trasandino Néstor Kirchner se comunicó con el Presidente Ricardo Lagos para dialogar al respecto.

 

La información fue entregada en un primer momento por el ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal, y más tarde por el propio Lagos, quien pidió confianza al país ante el conflicto.

 

"En la noche (del miércoles) recibí el llamado del presidente Kirchner y próximamente habrá novedades al respecto", dijo Lagos, y agregó que "sabemos manejar los asuntos de Estado, sabemos como se maneja el Gobierno, sabemos defender los intereses de Chile, lo hemos demostrado".

 

"Yo les pido confianza y tranquilidad a Chile, nunca he dicho una cosa que no se haya cumplido", enfatizó.

 

Las palabras del ministro de Planificación trasandino Julio de Vido, quien dijo que ante la crisis energética, Chile sería la variable de ajuste, molestaron a La Moneda, que inmediatamente reaccionó por medio de una carta que fue entregada al embajador Carlos Enrique Abihaggle.

 

Pese a que se aclaró que se trató de una conversación privada, el ministro Vidal manifestó que el Gobierno valora el gesto de la administración argentina porque da cuenta de la disposición al diálogo ante este asunto.

 

"Para el Gobierno de Chile, es muy satisfactorio que el presidente argentino haya conversado con el Presidente Lagos", manifestó Vidal, quien agregó que "siempre todos los problemas se resuelven por el diálogo".

 

Ante el llamado de varios sectores del país a que el Gobierno tenga una actitud más firme ante estos casos –como el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma, quien llamó al Gobierno a actuar con resolución- Francisco Vidal dijo que hay severidad cuando corresponde, pero también apertura para conversar.

 

"Siempre las posiciones en estas materias, como en otras, son firmes pero prudentes. Ustedes comprenderán que decirle al gobierno argentino, a través del embajador en Santiago, en una declaración y en una carta, en que expresamos nuestra sorpresa y molestia es un planteamiento riguroso, serio, firme, pero también prudente, y expresión de la prudencia es la conversación entre los dos presidentes", concluyó Vidal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter