El ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, hizo desde La Moneda un llamado a la población "para seguir manteniendo la tranquilidad y la confianza de que el sistema eléctrico es capaz de funcionar adecuadamente, pero que no está libre de fallas humanas como las que se han producido en el día de ayer (lunes) y que han generado este corte eléctrico".
Rodriguez señaló que el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), deberá rectificar el comunicado emitido posterior al corte del suministro eléctrico donde indicaba que la fallas ocurrieron durante faenas de mantenimiento en uno de los dos circuitos de la línea de alta tensión, durante las cuales se retiró de servicio una central de ciclo combinado por restricciones de gas.
El secretario de Estado manifestó, tras reunirse con el Presidente Ricardo Lagos y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, que "el corte del día de ayer tuvo causas eminente y exclusivamente radicadas en la transmisión eléctrica y no en la generación eléctrica".
Explicó que "está comprobado que hay dos fallas simultaneas producidas en la línea principal de transmisión de 500 Kw que viene de todo el complejo hidroeléctrico de la Octava Región hacia el centro del país, de manera que al producirse la falla no había capacidad alguna de resistencia por el lado de la generación hubiera o no hubiera habido todo el gas y todo el agua disponible para que el sistema eléctrico funcionara a la perfección".
Rodríguez Grossi sentenció que "aunque nunca vamos a estar libres de las fallas que máquinas o personas puedan cometer dentro de un sistema eléctrico que puedan provocar este tipo de trastorno que hemos vivido (...) esperamos que con los cambios legales que estamos impulsando y con la cooperación del sector eléctrico no volvamos a tener problemas".